Salto de 40 Grados en la Temperatura de la Antártida Preocupa a Científicos
Elisa de Gortari | N+
En 2022 se registró un salto súbito en la temperatura de 40 grados en la Antártida; científicos examinan los peligros del calor sorpresivo en el lugar más frío del mundo
COMPARTE:
El 18 de marzo del 2022 se registró un salto súbito de 40 grados en la temperatura de la Antártida. A dos años de este inquietante fenómeno, científicos analizan las consecuencias de saltos súbitos como este, relacionados con el cambio climático.
Noticia relacionada: El Cambio Climático Vuelve más Lenta la Rotación de la Tierra
Los cambios de temperatura en la Antártida no tienen precedentes
Científicos de la Universidad de Tasmania, en Australia, publicaron un artículo en la revista Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Americana, donde abordaron el dramático episodio ocurrido en 2022. Según los investigadores, los registros demuestran que el clima de la Antártida ha tenido una “transición crítica abrupta”. En el artículo se lee:
Los cambios estadísticos que demostramos, así como la mayor coherencia espacial observada por investigaciones anteriores, son indicadores basados en la teoría de sistemas dinámicos de una transición crítica abrupta. Por lo tanto, nuestro análisis es una evidencia más que respalda un cambio en el sistema de hielo marino de la Antártida.
Este estudio viene a confirmar las preocupaciones que ya presentaban varios expertos en el clima: el salto ocurrido en 2022 no tiene precedentes y sería el signo de un cambio mayor en los patrones climáticos del lugar más frío del planeta.
El lugar más frío del planeta se está calentando
Por ejemplo, el científico Martin Siegert, de la Universidad de Exeter, declaró a The Guardian:
Nadie en nuestra comunidad pensó que algo así pudiera suceder. Es extraordinario y una preocupación real. Ahora tenemos que luchar con algo que no tiene precedentes.
Por su parte, el climatólogo Michael Meredith dijo al diario británico:
Es simplemente alucinante. En temperaturas bajo cero, un salto tan enorme es tolerable, pero si tuviéramos un aumento de 40 grados centígrados en el Reino Unido ahora, las temperaturas para un día de primavera aumentarían a más de 50 grados centígrados, y eso sería mortal para la población.
Estos impactos derivados del cambio climático ya habían sido observados en el Polo Norte. No obstante, los científicos habían llegado a creer que la Antártida no respondería con la misma gravedad a las consecuencias del calentamiento global. Al respecto, Martin Siegert explicó:
El Ártico se está calentando actualmente a un ritmo cuatro veces superior al experimentado por el resto del planeta. Pero la Antártida ha comenzado a recuperar terreno, de modo que ya se está calentando dos veces más rápido que el planeta en general
Historias recomendadas: