Inventores se Retractan sobre Superconductor que Prometía Cambiar el Mundo
Tras la enorme controversia que produjo, los autores del artículo sobre un superconductor que funciona a temperatura ambiente se han retractado
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Crear un superconductor que funciona a temperatura ambiente es el Santo Grial de la tecnología. Por desgracia, este año dos equipos de investigadores se han retractado tras haber asegurado que habían descubierto uno. Te explicamos a continuación por qué un superconductor a temperatura ambiente sería tan importante y por qué nadie ha logrado crear uno.
Noticia relacionada: Betelgeuse, la Estrella que se Come a su Hermana y que Será una Supernova Pronto
¿Qué es un superconductor a temperatura ambiente?
La superconductividad es un fenómeno que ocurre cuando un material transmite una corriente eléctrica sin pérdidas. De poder ser controlada, la superconductividad nos daría transporte más rápido y barato, computadoras mucho más rápidas y una producción de energía mucho más eficiente.
El gran problema de los superconductores es que todos los que se conocen tienen dos serios inconvenientes: solo funcionan a temperaturas muy bajas, cercanas al cero absoluto, o necesitan estar bajo una gran presión atmosférica.
Por ello, miles de científicos luchan para conseguir un superconductor que opere a temperatura ambiente. La importancia que tiene esta hipotética tecnología es solo comparable con la promesa de la fusión nuclear.
Dos candidatos a superconductores que operan a temperatura ambiente
Este 2023, dos equipos de investigadores aseguraron haber conseguido la creación de un superconductor que funciona a temperatura ambiente. A mediados de año, dos científicos de Corea del Sur publicaron en el repositorio ArXiv un artículo sobre un superconductor que no oponía resistencia.
Nombrado como LK-99, este material compuesto de plomo y cobre atrajo una gran atención mediática. No obstante, ninguna universidad pudo reproducir los resultados de la investigación original.
Poco antes, en marzo del 2023, científicos de la Universidad de Rochester en Nueva York publicaron un artículo en Nature donde aseguraban que también habían conseguido un superconductor a temperatura ambiente. Aquí había una salvedad: para funcionar, este superconductor necesitaba estar a 10 kilobares, lo que equivale a casi 10 mil atmósferas terrestres.
Este artículo también atrajo una gran atención por parte de la comunidad científica, aunque fue visto con suspicacia por varios especialistas en el tema.
Autores se retractan sobre superconductor a temperatura ambiente
Ahora, los autores han retractado el artículo original de Nature. Según dio a conocer la revista, ocho de los once autores señalaron que el artículo “no reflejaba con precisión” los experimentos que habían realizado.
La retractación llega después de varias críticas al artículo original y hacia dos de sus autores, Ranga Dias y Ashkan Salamat. Para ambos se trata del tercer artículo de alto perfil del cual se retractan, después de que se evidenciara que los resultados presentados no coincidían con los experimentos.
Los especialistas consultados por por la reputada revista científica afirmaron que el campo de investigación está en un gran momento, pero han lamentado el daño en términos de imagen que han hecho estos dos fracasos. “Nos enfrentamos a un grave problema de comunicación para hacer entender a la gente que el campo es sano”, declaró la física Lilia Boeri a Nature.
Historias recomendadas: