Resuelven Misterio Detrás del Humo Púrpura del ‘Oro Explosivo’ de los Alquimistas
El oro fulminante, un poderoso explosivo descubierto por alquimistas medievales, deja un extraño humo púrpura; ahora científicos han resuelto a qué se debe este color
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Uno de los mayores descubrimientos de los alquimistas fue el “oro fulminante”, un fuerte explosivo. Por siglos, este compuesto llamó la atención por el peculiar humo púrpura que dejaba tras la explosión. Ahora científicos modernos han resuelto el misterio detrás de este extraño color.
Noticia relacionada: Así Galileo Fundó la Ciencia con un Telescopio de Cartón
Oro fulminante, un descubrimiento de alquimistas
Los alquimistas fueron los predecesores de los químicos modernos. Aunque algunos de ellos hicieron notables invenciones, no eran científicos pues no contaban con una método experimental que permitiera perfilar y precisar sus conocimientos.
Tampoco solían compartir lo que descubrían. A diferencia de la comunidad científica actual, que necesita hace públicos sus hallazgos, los alquimistas preferían mantener reservados sus descubrimientos.
Son recordados por haber buscado la transmutación de los elementos, como transformar el plomo en oro. Pero algunos de sus logros aún intrigan a los científicos.
Tal es el caso del oro fulminante, un explosivo descubierto en 1585 por Sebalt Schwärtzer, que contiene amoniaco que deja una característica estela de humo púrpura tras hacer reacción.
Nanopartículas de oro, responsables del humo púrpura
Ahora, científicos de la Universidad de Bristol han descubierto la razón detrás del humo púrpura. Los investigadores Simon R. Hall y Jan Maurycy Uszko publicaron un artículo en el repositorio ArXiv donde señalan la química que provoca el legendario color que deja el oro fulminante. Al respecto se lee en el artículo:
Aquí mostramos por primera vez que la explosión de oro fulminante crea nanopartículas de oro, con tamaños que varían entre 10 y 300 nanómetros.
La reacción química del oro fulminante lanzaba, sin que lo supieran los alquimistas, varias nanopartículas de oro que refractan la luz de forma peculiar hasta mostrar un color púrpura. En laboratorio, los investigadores consiguieron replicar este humo y registrar la presencia de muy pequeñas cantidades del metal precioso.
Los científicos han puesto hincapié en estas nanopartículas tienen algunas propiedades interesantes dadas las condiciones en que se aparecían: “Dada la extrema rapidez de su creación, son más isotrópicas que las nanopartículas creadas mediante métodos convencionales”.
Historias recomendadas: