Registran la Mayor Llamarada Solar desde 2017, ¿Qué Efectos Tendría en la Tierra?
La NOAA detectó la llamarada solar de la que se haya tenido registro desde 2017, ¿qué consecuencias tendría para la Tierra?
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
En días recientes una tormenta solar de gran intensidad provocó auroras boreales en México, un fenómeno muy poco común. Sin embargo, la actividad del Sol no ha menguado: este día se detectó la llamarada solar más grande que se haya registrado desde 2017. Te explicamos qué consecuencias tendrá.
Noticia relacionada: ¿Tormenta Solar Afecta Humanos? Astronauta Mexicano José Hernández Explica en Exclusiva para N+
¿Qué es una llamarada solar?
Las llamaradas solares son grandes explosiones que ocurren en la superficie del Sol. En estas erupciones solares se libera una gran cantidad de energía, que sale acompañada de las partículas que componen el viento solar y que son, principalmente, pedazos de átomos rotos.
Según explica la NASA, las llamaradas de mayor tamaño se clasifican como de clase X, mientras que las más suaves son nombradas de clase A. Por lo general, una tormenta solar geomagnética, como la que golpeó la Tierra el 10 de mayo, viene precedida de una gran llamarada que se desprendió de la superficie del Sol y que puede tener cientos de veces el tamaño de la Tierra.
Cabe señalar que estas erupciones solares se hacen más frecuentes hacia el final del ciclo solar, que tiene una duración de once años. Actualmente, el Sol se encuentra en el punto más alta de su periodo, lo que ha provocado llamaradas que rara vez son vistas.
Captan la mayor llamarada solar de los últimos años
La región activa 3664, la parte del Sol que más erupciones ha tenido en tiempos recientes, ha expulsado el 14 de mayo una llamarada solar de magnitud X8.8. Se trata de la mayor erupción solar que se haya registrado desde 2017, según datos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). En un comunicado se lee:
La Región 3664 produjo otras llamarada de rayos X a medida que avanza más allá del limbo solar occidental Esta vez fue una llamarada X8.7 [después corregida a X8.8], ¡la más grande de este ciclo solar!
¿Qué efecto tendrá en la Tierra esta llamarada solar?
En el mismo comunicado, la NOAA dejó muy claro que esta gran llamarada no tendrá ningún efecto de importancia sobre la Tierra. Esto gracias a que la llamarada apuntaba en otra dirección en el momento de producirse:
Debido a su ubicación, cualquier eyección de masa coronaria asociada con esta erupción probablemente no tendrá ningún impacto geomagnético en la Tierra.
De haber sido lanzada en dirección a nuestro planeta, acaso esta erupción solar habría tenido efectos tan profundos como los de la tormenta geomagnética del 10 de mayo. Al respecto, el científico mexicano Alejandro S. Méndez explicó desde su cuenta de X, antes Twitter:
Si este tsunami de partículas cargadas hubiera apuntado a la Tierra seguramente hubiéramos tenido problemas en las comunicaciones satelitales y auroras muy intensas. Debemos de recordar que estamos cerca de la cima del ciclo solar de 11 años y estas eyecciones serán más usuales los próximos años.
La NOAA indicó que en nuestro planeta solamente se verán afectadas las comunicaciones con radios de alta frecuencia.
Historias recomendadas: