Las Ratas Pueden Imaginar Mapas Mentales de Sitios donde han Estado

|

Elisa de Gortari | N+

-

Un experimento con realidad virtual en ratas demostró que pueden formar mapas mentales de lugares que recuerdan

Rata en un experimento de laboratorio

Ratas pueden formar mapas mentales de sitios donde estuvieron. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos descubrieron que, al igual que los humanos, las ratas tienen un mapa mental de sitios donde han estado. Este hallazgo sobre la memoria espacial se consiguió con un experimento de realidad virtual diseñado para los roedores.

Noticia relacionada: Trasplantan con Éxito el Riñón Congelado de una Rata

Las ratas forman mapas mentales, como los humanos

Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes, en Maryland, desarrollaron un experimento para conocer las habilidades de memoria espacial de las ratas. Como si fuese un videojuego para humanos, los científicos entrenaron a los roedores para que se movieran por un campo virtual corriendo por una cinta de correr esférica.

Mientras las ratas corrían por aquel campo virtual, los investigadores monitoreaban su actividad cerebral. Posteriormente, una vez que la cinta de correr esférica había sido desconectada, las ratas debían reproducir el mismo camino que tomaron en el juego para obtener una recompensa.

Ratas pueden imaginar sitios donde estuvieron y tener mapas mentales. Foto: Pexels | Ilustrativa

Según los investigadores, las ratas fueron capaces de recordar mapas mentales de los lugares donde habían estado en la prueba de realidad virtual. En el estudio publicado en Science se lee:

Descubrimos que las ratas pueden navegar o dirigir objetos de manera eficiente a ubicaciones objetivo arbitrarias dentro de un campo de realidad virtual únicamente activando y manteniendo representaciones apropiadas del hipocampo de lugares remotos.

Estos resultados indicarían que el hipocampo de las ratas funciona de forma semejante al de los humanos.

El hipocampo y su relación con la memoria espacial

El hipocampo, ubicado en la base del cerebro, “es fundamental para recordar e imaginar experiencias”, según explican los científicos.

Aunque se sabe que en esta zona se almacena la memoria a largo plazo, aún existen dudas sobre cómo los mamíferos extraen datos de esta zona del cerebro y si esta operación puede ser voluntaria. Al respecto los científicos señalan:

Se cree que esto implica extraer voluntariamente de la memoria del hipocampo representaciones de personas, eventos y lugares, incluidas representaciones en forma de mapas de entornos familiares.

La investigación presentada en Science no solo permite conocer a profundidad cómo funcionan la memoria espacial y la memoria episódica. Según los investigadores, también abre el camino para crear mejores prótesis neuronales, que pueden tener un papel crucial en el tratamiento de enfermedades degenerativas:

Esto proporciona información sobre los mecanismos subyacentes al recuerdo de la memoria episódica, la simulación y planificación mental y la imaginación, y abre posibilidades para prótesis neuronales de alto nivel que utilizan representaciones del hipocampo.

Historias recomendadas: