Estudian Especie de Rana Arlequín que Volvió de la Extinción

Varias especies de rana arlequín han sido redescubiertas en Sudamérica, pero los científicos creen que sigue al borde de la extinción

Rana arlequín que se creía extinta en Ecuador

La rana arlequín se creía extinta; ahora estudian su regreso. Foto: Twitter | @KE_Jaynes

En Sudamérica han redescubierto varias especies de la rana arlequín que se creían extintas. Ahora los científicos investigan si estos anfibios se encuentran a salvo o si, por el contrario, siguen al borde de la extinción.

Te recomendamos: Captan a Pulpos Arrojándose Objetos Entre Ellos

Durante los años ochenta del siglo pasado, una pandemia del hongo quítrido, que afecta la piel de los anfibios, diezmó la población de ranas en Sudamérica. En 2022, cerca del 70% de las ranas arlequín conocidas están consideradas extintas o en peligro crítico de extinción.

Sin embargo, desde principio del siglo XXI comenzó un “redescubrimiento” de varias especies que estaban catalogadas como extintas, principalmente en Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la especie Antelpus ignescens, llamada jambato negro, que fue redescubierta en Ecuador. Ahora, un estudio publicado en Biological Conservation examina los casos de las especies redescubiertas para saber qué futuro podrán enfrentar en el mediano plazo.

La investigación fue liderada por Kyle Jaynes, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Michigan.

“¡Estimamos que hasta 32 especies de Atelopus (37% de las posibles extinciones) han sido redescubiertas en las últimas dos décadas! Eso es 1 de cada 3 especies que alguna vez faltaron en el género encontradas nuevamente”, escribió Jaynes desde su cuenta de Twitter.

El estudio arrojó que algunas de estas especies serían más vulnerables genéticamente. Las especies que tardaron más tiempo en ser redescubiertas se encontraban en mayor estrés por falta de diversidad genética.

El diagnóstico de los científicos es que varias de estas ranas arlequín podrían continuar en peligro de extinción.

“A pesar de estos ejemplos prometedores de persistencia de especies en el género Atelopus, el redescubrimiento no significa recuperación, y es probable que muchas especies redescubiertas todavía estén al borde de la extinción”, señalan los autores en las conclusiones de su estudio.

No obstante, los investigadores confían en que el caso de la rana arlequín ayude a comprender cómo rescatar a otras especies en peligro.

“La investigación futura en este sistema será importante para comprender los mecanismos y las consecuencias de la persistencia a través de cambios novedosos, con posibles impactos generalizados en la investigación biológica empírica del cambio global”.