¿Cómo Cambia Nuestro Cerebro Cuando Leemos?
N+
El Día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril, es la oportunidad perfecta para fomentar la lectura en los niños y jóvenes
COMPARTE:
La lectura es una habilidad muy importante que nos permite desarrollar nuestra creatividad, mejorar nuestra ortografía y, sobre todo, entender el mundo desde una perspectiva diferente.
Sin embargo, algo que comúnmente suele pasar desapercibido mientras leemos es el impresionante proceso que sucede en nuestra mente cuando lo hacemos, por lo que a continuación te explicaremos cómo es que nuestro cerebro cambia cuando leemos un libro.
Te recomendamos: ¿Cuáles son Las mejores sopas mexicanas según Taste Atlas?
Y es que el Día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril, es la oportunidad perfecta no solo para fomentar la lectura, sino también para entender por qué leer un libro es una actividad importante a cualquier edad, pero sumamente necesaria durante el crecimiento de los niños y niñas.
¿Cómo cambia nuestro cerebro cuando leemos?
De acuerdo con Mauricio Díaz Muñoz, investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, cuando leemos al interior de nuestro cerebro se llevan a cabo diferentes procesos neurológicos en los cuales están implicadas varias zonas cerebrales.
El especialista explicó que, si por ejemplo, cada una de las partes de nuestro cerebro tuviera una luz, al momento de leer un libro nuestro cerebro se encendería como un árbol de Navidad, pues cientos de focos correspondientes a varias áreas involucradas se prenderían, ya que todo está coordinado para que nuestro cerebro haga lo que deseamos.
Cuando leemos también provocamos que nuestras neuronas se exciten y diversos vasos sanguíneos liberen nutrientes, lo que nos permite comprender qué es lo dicen las palabras que estamos observando.
Asimismo, cuando nuestro cerebro detecta que una letra viene después de otra, formando conceptos y oraciones, nuestro encéfalo le da un sentido de sintaxis que nos ayuda a analizar lo que estamos leyendo, pero sobre todo a darle un sentido emotivo a nuestra lectura.
Los principales beneficios de la lectura son que mejora el lenguaje, fortalece la concentración, desarrolla la memoria, facilita la comunicación, ejercita el cerebro y amplía el vocabulario.