Descubren qué Neuronas Controlan la Temperatura Corporal

|

N+

-

El descubrimiento podría servir para desarrollar tratamientos que modifiquen de forma artificial la temperatura del cuerpo

Imagen de una radiografía cerebral

Científicos descubren qué neuronas controlan la temperatura corporal. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos de la Universidad de Nagoya, en Japón, han descubierto cuáles neuronas son responsables del control de la temperatura en mamíferos. Este descubrimiento podría ayudar a tratar afecciones como los golpes de calor, la hiportermia y la fiebre.

Te recomendamos: Isaac Newton, el Genio que Cambió la Ciencia para Siempre

El estudio fue publicado en la revista Science Advances y podría servir para desarrollar tecnología que ajuste de forma artificial la temperatura del cuerpo.

En muchos mamíferos, incluidos los seres humanos, la temperatura corporal ronda comúnmente los 37 grados centígrados. Cuando esta temperatura varía drásticamente las funciones corporales se ven mermadas; alteraciones como la hipotermia pueden cobrar la vida de un mamífero con facilidad.

Los investigadores descubiertos que las neuronas EP3, ubicadas en la zona preóptica del cerebro, son clave para la regulación de la temperatura corporal. Cuando el área preóptica recibe señales de que hay una infección, se libera una orden para elevar la temperatura y combatir a los patógenos responsables.

Sin embargo, no se conocía qué neuronas de esta área del cerebro podían ordenar un aumento o una disminución de la temperatura.

El experimento se desarrolló en ratas. Foto: Pexels | Archivo

En el estudio, los científicos expusieron a las ratas a temperaturas frías, ambientales y elevadas. Mientras que las temperaturas frías y ambientales, de 4 y 24 grados, respectivamente, no activaban esta zona del cerebro, las altas temperaturas, de 36 grados, ponían en marcha a las neuronas EP3.

El estudio también encontró que estas neuronas emplean el ácido gamma-aminobutírico (GABA), un importante inhibidor de la excitación neuronal, para enviar las señales.

“Probablemente, las neuronas EP3 del área preóptica pueden regular con precisión la intensidad de la señal para ajustar la temperatura corporal”, afirma Kazuhiro Nakamura, autor principal del estudio.

Con información de EFE