Biólogo Afirma que el Sol Podría Ser Consciente

|

Elisa de Gortari | N+

-

El pansiquismo es una idea filosófica que afirma que los objetos pueden tener consciencia; siguiendo esa idea, el científico británico Rupert Sheldrake propuso que el Sol sería consciente

El Sol sería consciente según teoría pansiquista

El Sol sería consciente según nueva teoría. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

¿Es posible que los objetos puedan tener consciencia? Un científico británico ha propuesto que el Sol podría ser consciente y sus ideas han tenido una enorme resonancia en las últimas semanas. ¿Qué tanto podría haber de verdad en sus ideas?

Noticia relacionada: ¿Esta Inteligencia Artificial Es Consciente? Especialistas Dicen que Quiso Engañarlos

Pansiquismo, la idea de que todo es consciente

En rigor, la idea de que los objetos pueden ser conscientes no es nueva; de hecho, está en el núcleo de muchas religiones antiguas. No pocas civilizaciones daban una personalidad a los elementos y los convertían en dioses: podían hacer enojar al dios de los mares, daban gracias al dios del Sol.

Y aunque las religiones monoteístas que dominan hoy en día estén lejos de estas creencias, la idea de que los objetos pueden tener algún grado de consciencia siguió presente en la filosofía, donde se le llama pansiquismo. Desde Platón hasta Spinoza, no pocos filósofos habrían propuesto a lo largo de la historia alguna forma de pansiquismo.

El pansiquismo propone que todos los objetos pueden ser conscientes. Foto: Pexels | Ilustrativa

La idea ha sobrevivido hasta nuestros días y de tanto en tanto consigue aparecer en las revistas de artículos filosóficos. Por ejemplo, en 2015 el neurocientífico Giulio Tononi propuso la teoría de información integradaque indica que la consciencia es un fenómeno mucho más común de lo que creemos, pues deriva de cómo se procesa información.

En el artículo publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B se lee lo siguiente:

La teoría sostiene que la conciencia es una propiedad fundamental que poseen los sistemas físicos que tienen propiedades causales específicas. Predice que la conciencia es graduada, es común entre los organismos biológicos y puede ocurrir en algunos sistemas muy simples.

Paradójicamente, por cómo se procesa la información, según esta teoría la consciencia podría existir en plantas, pero no en computadoras, incluidos los sistemas de inteligencia artificial.

¿El Sol podía ser consciente?

Siguiendo la teoría de información integrada, en 2021 el biólogo Rupert Sheldrake publicó un artículo sobre pansiquismo donde sugirió que el Sol podría ser consciente, según las ideas de Giulio Tononi.

En su ensayo, el científico británico apunta a que su propuesta no significa que el Sol tenga personalidad o pueda comportarse como un animal. Por el contrario, lo que Sheldrake propondría es que debemos cambiar nuestra idea de lo que significa ser un organismo consciente. Al respecto escribe:

¿El sol es consciente? Obviamente no, desde el punto de vista del materialismo mecanicista o fisicalismo. El universo es un sistema mecánico. La naturaleza es inconsciente. Las mentes conscientes son epifenómenos producidos por la actividad física.

Imagen del Sol hecha con telescopio
 Rupert Sheldrake propuso en 2021 que el Sol es consciente. Foto: Pexels | Ilustrativa

Recientemente, el artículo de Sheldrake ha vuelto a tener repercusión después de que fuese entrevistado por la revista Popular Mechanics. Entre otras declaraciones, el biólogo británico dijo que “los campos electromagnéticos” del Sol podrían ser el equivalente a las neuronas humanas, que producen la consciencia gracias a sus interacciones:

La conciencia no necesita limitarse al cerebro. El vínculo entre las mentes y los sistemas físicos parece realizarse a través de campos electromagnéticos rítmicos, que por supuesto están presentes en nuestros cerebros. También están presentes en el Sol y sus alrededores y estos podrían ser la interfaz entre la mente solar y el cuerpo del Sol.

El investigador también sugirió que el Sol podría “saber” a dónde envía sus llamaradas. Aunque las ideas de Sheldrake han generado un enorme ruido en Internet y pueden ser atractivas para muchos, estas no tienen ningún respaldo científico.

No hay ninguna prueba empírica que indique que el Sol es un ser consciente como nosotros. También cabe señalar que Sheldrake ha sido señalado por algunas ideas pseudocientíficas y que, pese a que se doctoró en bioquímica en Cambridge, sus investigaciones siempre han sido cuestionadas por su acusada falta de rigor.

 

¿Pero qué tan necesario es el cerebro para la consciencia?

En los últimos años, los científicos han avanzado enormemente en investigaciones sobre los componentes de la consciencia. Por ejemplo, un estudio reciente encontró que las anémonas de mar pueden formar recuerdos pese a que no tienen cerebro.

Según el artículo publicado en PNAS, las anémonas de mar son capaces de recordar el entrenamiento recibido con choques eléctricos y procesar esas experiencias vividas sin tener un órgano dedicado a la memoria, como nosotros. Esto indica que algunas características importantes para formación de la consciencia, como los recuerdos, surgieron mucho antes de que se desarrollaran nuestros cerebros.

Historias recomendadas: