El Ajedrez: Un Juego que Va Más Allá del Entretenimiento

En entrevista exclusiva con Uwe Michalski para N+ descubriremos cómo el ajedrez nos brinda beneficios que van más allá del entretenimiento

|

N+

-
¿Qué Es el Ajedrez? Un Juego que Es Más que Entretenimiento

El ajedrez resulta de interés para la psiquiatría, la neurología y la neuropsicología. Foto: N+

COMPARTE:

El ajedrez es el juego de tablero más antiguo que se conoce. Se trata de un juego mental abstracto y sumamente complejo. Existen vestigios de su existencia que datan del siglo III A.C., se piensa que fue inventado en la India, con el nombre de Charutanga y que de ahí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la norma vigente.

Uwe Michalski, un destacado ajedrecista alemán que ha dedicado 48 años de su vida a este juego, dice que su padre le enseño a jugar ajedrez cuando él tenía 8 años, y que después de jugar en un campamento con adultos mayores, poco a poco comenzó a apasionarse por esta actividad. A los 12 años ya jugaba constantemente con gran habilidad.

“Me encanta el ajedrez porque es muy bueno para la concentración y en él aprendemos la diferencia entre táctica y estrategia”, ha dicho Michalski en una entrevista exclusiva para N+, respaldando las teorías de que este juego no solo ofrece entretenimiento sino una manera de ejercitar el cerebro y las formas de pensamiento.

Video: Practicar Ajedrez Trae Beneficios al Cerebro y la Salud

Según lo han encontrado diversos estudios científicos, el cerebro de los ajedrecistas funciona diferente porque adquieren capacidades para analizar de forma eficaz diversas situaciones, al igual que pueden tomar mejores decisiones a corto y largo plazo en todos los aspectos de su vida.

El destacado psiquiatra, Bernardo NG, quien es representante de la Asociación Psiquiátrica Americana ante la Asociación Mundial de Psiquiatría, ha señalado que el ajedrez ha sido de interés para esta ciencia, así como para la neurología y la neuropsicología desde hace mucho tiempo.

“Entre los estudios más recientes hay uno del 2022, que se hizo en una universidad en China, donde se hicieron resonancias magnéticas cerebrales funcionales, es decir que más allá de tomarle foto al cerebro, se pueden tomar imágenes del cerebro para ver qué partes están funcionando más que las otras y en este caso, se identificaron en especial el área del cíngulo anterior y de los dos hemisferios que son un área muy importante para tomar decisiones, para tomar acción para hacer en este caso estrategias”, destacó el especialista. 

Durante la pandemia, en Mainz, Alemania, no estaba permitido reunirse en grupos que representaran un riesgo de contagio, pero como al igual que en todo el mundo se presentaron casos de depresión y ansiedad, uno de los clubs de ajedrez más antiguos del mundo - el Club Amigos del Ajedrez de Mainz, fundado en 1928- organizó torneos en línea que les ofrecieron a sus miembros la entereza necesaria para hacerle frente a la adversidad y la contingencia.

Actualmente este club tiene 128 miembros, 50 de ellos son jóvenes de entre 5 y 18 años, y su actual presidente es Uwe Michalski, quien comentó a N+ que el ajedrez es un deporte que requiere altos niveles de concentración.

“Además se adquiere la habilidad de resolver acertijos, de encontrar una solución a los problemas, y se desarrolla un pensamiento estratégico. El ajedrez aporta muchas cualidades positivas a la persona que lo juega. La calma, la concentración, que es muy importante en nuestros días”, destacó.

Club Amigos del Ajedrez de Mainz, fundado en 1928. Foto: N+

Entre las ventajas que tiene el jugar ajedrez se encuentra:

  • La posibilidad de lograr una mayor capacidad de concentración, de análisis y síntesis.
  • Mejora en la toma de decisiones a corto y largo plazo.
  • La estimulación de la paciencia, la creatividad e imaginación.
  • El entrenamiento de la memoria visual, espacial y asociativa.
  • La estimulación del pensamiento abstracto.
  • Ser un factor a favor contra las enfermedades demenciales, los padecimientos psiquiátricos y las adicciones.

Al respecto, el psiquiatra Bernardo NG, indica que “en un estudio que se hizo en la Universidad de Padua, Italia, con resonancia magnética nuclear estructural, compararon a ajedrecistas expertos con 20 o 30 años de estar en esta práctica contra principiantes, y lo que encontraron es que había un desarrollo muy notable en el opérculo cerebral, que es una región que está en la parte más posterior del lóbulo frontal, donde se junta con el lóbulo temporal por dentro, por la cara medial de los hemisferios, y que esa capa estaba engrosada y con muchas neuronas... Eso, proponen ellos, tiene que ver con el ejercicio repetido de tomar decisiones y ver cuáles son sus consecuencias, es decir, planeas más allá del resultado inmediato y eso es una cualidad deseable, no solo en el ajedrez sino en la vida diaria”.

Video: Practicar Ajedrez Trae Beneficios al Cerebro y la Salud

¿Cómo se mide la habilidad de un ajedrecista?

La fuerza y habilidad de un ajedrecista se mide de manera exacta bajo el sistema de puntuación ELO, este es un método matemático que se basa en un cálculo estadístico que establece la habilidad relativa de los jugadores del ajedrez, tomando en cuenta diversos factores de actuación en una partida.

La escala ELO, debe su nombre a su inventor, el profesor Árpad Élö, quien fue un físico estadounidense de origen húngaro y experto ajedrecista también. La Federación Internacional de Ajedrez, utilizó la escala ELO por primera vez en 1971.

Un aspecto interesante es que todos los jugadores de ajedrez, deben conducirse durante una partida bajo un código de ética y honor que forma parte intrínseca de esta actividad, por eso, el ajedrez propicia valores como la camaradería, la honradez y la honorabilidad.

Uwe Michalski, presidente del Club de Ajedrez Schachfreunde Mainz
Uwe Michalski, presidente del Club de Ajedrez Schachfreunde Mainz. Foto: N+

De acuerdo con los especialistas, jugar ajedrez otorga grandes beneficios en la salud mental individual y también puede repercutir positivamente en toda una sociedad.

“Solo puedo alentar y motivar a todos a probar el ajedrez. Es muy fácil en estos días, puedes aprender a jugarlo muy rápidamente en línea usando videos instructivos. La gran ventaja de este juego es que lo puedes jugar desde los 5, 6, 7 años y hasta la vejez, es decir los 80, 90 o 100 años.  Aquí no hay límites.  El ajedrez es muy bueno para la concentración y mantiene la alegría de vivir. Incluso en la vejez es posible jugarlo muy, muy bien", dijo Uwe Michalski, presidente del Club de Ajedrez Schachfreunde Mainz.

Porque el ajedrez tiene una connotación intelectual, cultural, deportiva, de razonamiento científico y arte, porque es incluyente y trasciende las barreras del idioma, de género, de capacidad física y condición social, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha designado un Día Mundial para el Ajedrez que se conmemora el 20 de julio, a fin de incentivar a la población global para practicar el ajedrez, que es mucho más que sólo un juego.

Video: Día Mundial del Ajedrez: ¿cuál es el origen de este centenario juego?

Sigue leyendo:

Con información de Irlanda Maya | N+

JCG