Captan a Pulpos Arrojándose Objetos Entre Ellos

Los científicos afirman que se trata de interacciones sociales que solo serían vistas entre humanos y otros mamíferos sociales

Pulpo en el fondo del mar

Los pulpos fueron captados arrojándose conchas entre ellos. Foto: Pexels | Archivo

Científicos captaron el momento en que pulpos se arrojaban objetos entre ellos. Es la primera vez que se documenta este comportamiento entre cefalópodos.

Te recomendamos: Tortugas No Son Mudas; Estudio Descubre Cómo se Comunican

El estudio siguió a varios pulpos de la especie Octopus tetricus, que habitan comúnmente las aguas de Australia y Nueva Zelanda. Entre el 2011 y el 2018, los científicos filmaron a un grupo de 10 pulpos con cámaras sumergibles a una profundidad de 17 metros en la bahía de Jervis, en Australia.

Tras revisar más de 20 horas de material grabado en 2015, los investigadores encontraron un comportamiento extraño: los pulpos se arrojaban objetos entre ellos.

Este comportamiento no solo no había sido registrado en pulpos, sino que es muy infrecuente en el reino animal.

Los pulpos se arrojaban conchas y demás objetos. Foto: Plos One

“Lanzar a otros individuos de la misma población es una forma rara de uso de proyectiles no humanos, que antes solo se veía en algunos mamíferos sociales”, explican los autores del estudio publicado en Plos One.

Si bien hay toda clase de animales que arrojan objetos a sus presas, pocos lo hacen con fines sociales entre individuos de una misma especie.

En las imágenes captadas por las cámaras GoPro, se aprecia a los pulpos arrojar conchas hacia sus compañeros. El lanzamiento se realiza con el sifón, que funciona como una turbina, y dirigen el proyectil con sus tentáculo.

“Interpretamos estos comportamientos como lanzamientos. El comportamiento podría describirse igualmente como una liberación guiada por el brazo de material propulsado por la fuerza que surge del chorro”, se lee en el artículo.

La gran duda, por supuesto, es por qué lo hacen. Estos lanzamientos ocurrieron indistintamente entre machos y hembras.

“Incluso si no hay intención de golpear a otros pulpos detrás de estos lanzamientos, tienen efectos sociales en las interacciones entre individuos en este sitio”, explican los científicos.

No queda claro, por el momento, si los pulpos jugaban, peleaban o si se trataba de otra clase de interacción. No obstante, los investigadores afirman que este comportamiento se colocarían a lado de las pocas especies de mamíferos sociales que se arrojan objetos entre ellos.