Pulpos Colaboran con Peces para Cazar (y los Regañan si no Participan)

Un nuevo estudio señaló que los pulpos son capaces de colaborar con peces y liderar equipos para cazar a sus presas

Ejemplar de gran pulpo azul en un arrecife en 2007

Pulpos colaboran con peces para cazar. Foto: AFP | Archivo

Los pulpos están entre los animales más inteligentes del planeta y en cada nuevo estudio sobre su comportamiento solo vuelven a demostrarlo. En esta ocasión, investigadores descubrieron que los cefalópodos son capaces de colaborar con peces para cazar a sus presas.

Noticia relacionada: Pulpos Perciben el Sabor de los Alimentos con Sus Tentáculos

La inteligencia de los pulpos sorprende a los científicos

Para no pocos expertos, los pulpos son los animales que están más cerca de un raciocinio como el de los humanos. No solo tienen grandes habilidades cognitivas, sino que además tienen una socialización compleja como la nuestra.

En 2022, por poner un ejemplo, un estudio encontró que los pulpos se arrojaban objetos en el fondo marino, una conducta nunca antes vista en otros animales. Y como este estudio, otros anteriores han señalado cómo estos animales sueñan, escapan de acuarios, salen a la superficie a robar y realizan otras hazañas que nos hacen preguntarnos dónde está el límite de su inteligencia.

Las peculiaridades de estos seres solo se acumulan, al grado de llevar a algunos expertos a especular si los pulpos si en un futuro lejano podrían formar una red social semejante a una civilización. Esta idea fue abordada por el biólogo marino y escritor Ray Nayler en 2023 en la celebrada novela La montaña en el mar, donde los cefalópodos evolucionan rápidamente hasta convertirse en una amenaza para los humanos.

Video: ¿Por Qué a los Pulpos No se les Enredan los Tentáculos?

Los pulpos lideran a peces para cazar

Ahora, científicos de la Universidad de Lisboa descubrieron que los pulpos son capaces de colaborar con peces para cazar. Los investigadores documentaron trece casos en los que los pulpos coordinaban y lideraban grupos de caza donde intervenían varias especies marinas. En el estudio publicado en Nature se lee:

En este estudio, estudiamos grupos de cazadores de Octopus cyanea, que de otro modo serían solitarios, y de múltiples especies de peces, para desentrañar los mecanismos ocultos del liderazgo y la dinámica asociada en la naturaleza funcional y la complejidad, cuando la divergencia se maximiza.

En los videos se aprecia a especímenes de Octopus cyanea, comunes en arrefices de coral del Pacífico y el Índico, reuniéndose con peces, eligiendo presas y llevando a cabo el ataque. En una de las imágenes grabadas incluso se aprecia a un gran pulpo azul golpeando en son de regaño a un pez que se acerca a comer pese a que no cooperó.

Video: ¿En qué se Parecen los Humanos y los Pulpos?

Para los científicos algo llamativo de estas interacciones entre especies distintas es que el gran pulpo azul se considera una especie solitaria. Sin embargo, pudo colaborar con un objetivo común.

Este invertebrado aparentemente no social se adapta de manera flexible a acciones heteroespecíficas, mostrando características de competencia y cognición social. Estos hallazgos amplían nuestra comprensión actual de qué es el liderazgo y qué es la sociabilidad.