Proponen una Quinta Dimensión como Respuesta al Misterio de la Materia Oscura
N+
Científicos de la Universidad Johannes Gutenberg proponen que una quinta dimensión podría explicar el misterio de la materia oscura
COMPARTE:
La materia oscura es uno de los mayores misterios de la física contemporánea. Para responder qué es, científicos de la Universidad Johannes Gutenberg han propuesto la existencia de una quinta dimensión.
Noticia relacionada: Captan Estrellas Negras Hechas de Materia Oscura con Telescopio James Webb
¿Qué es la materia oscura?
Desde mediados del siglo XX, los científicos Jan Oort y Fritz Zwicky notaron en investigaciones independientes que las galaxias rotaban más rápido de lo esperado. Las galaxias estudiadas giraban a una velocidad que, en teoría, debería desintegrarlas. Como explica Tonatiuh Matos en ¿De qué está hecho el universo? (FCE, 2004), la conclusión de Zwicky fue que podría haber materia no detectada que permitía que estas galaxias pudieran permanecer unidas.
Años más tarde, la científica estadounidense Vera Rubin comprobó que las estrellas en las orillas de las galaxias viajaban a la misma velocidad que las que se encontraban cerca del centro. Según la teoría de la gravedad actual, esta velocidad debería decaer rápidamente a medida que las estrellas se alejan del centro de una galaxia.
Las observaciones de Vera Rubin fueron la prueba concluyente de que había una presencia que no podíamos observar con nuestros telescopios, pero que afectaba con su gravedad la estabilidad de las galaxias. Esta presencia indetectable fue nombrada como materia oscura.
Desde entonces han surgido varias hipótesis para explicar el extraño fenómeno. Mientras que algunos científicos proponen que nuestro entendimiento de la gravedad debe ser corregido, otros apuntan a que hay partículas por descubrir que no interactúan con la luz pero que sí afectan a las galaxias con su atracción gravitatoria.
Una quinta dimensión podría explicar la materia oscura
Ahora, un grupo de científicos de la Universidad Johannes Gutenberg, en Alemania, ha publicado un artículo donde afirman que se puede explicar la materia oscura con la existencia de una quinta dimensión independiente de las tres dimensiones espaciales y del tiempo.
En el artículo, publicado en The European Physical Journal C, predicen que entre esta quinta dimensión y las demás interviene una nueva partícula, que sería mucho más pesada que el bosón de Higgs y que, de momento, no podría ser observada en el Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra, Suiza.
Esta partícula hipotética sería un enlace entre el mundo visible y la quinta dimensión, que sería imperceptible para los seres humanos debido a su reducido tamaño. Según Matthias Neubert, líder de esta investigación, si bien esta partícula no podría ser observada en un colisionador, sí podría ser captada en sus interacciones con la materia oscura en las galaxias. En un boletín de prensa declaró:
El mecanismo que hemos descubierto haría que la materia oscura fuera accesible para futuros experimentos, porque las propiedades de la nueva interacción entre la materia ordinaria y la materia oscura, que está mediada por nuestra partícula propuesta, se puede calcular con precisión dentro de nuestra teoría
Y añadió:
La nueva partícula podrá descubrirse primero a través de sus interacciones con el sector oscuro
Noticias recomendadas: