Proponen Existencia de un ‘Anti-Universo’ que Envía Energía Oscura a Nuestro Cosmos

Ante el misterio de la energía oscura que empuja la expansión del universo, un nuevo artículo propone la existencia de un universo paralelo al nuestro

¿Existe un anti-universo? Lo proponen como respuesta a energía oscura

¿Existe un anti-universo? Lo proponen como respuesta a energía oscura. Foto: NASA | Ilustrativa

La creciente expansión del universo ha intrigado por décadas a los científicos. Ahora, una nueva hipótesis señala que esta expansión se podría deber a un anti-universo que empujaría al nuestro y sería la responsable de la energía oscura.

Noticia relacionada: Gana Respaldo Teoría Postcuántica que Afirma que el Tiempo y la Gravedad son Inestables

¿Qué es la energía oscura?

El universo no solo se expande, sino que cada vez lo hace más rápidamente. La explicación más aceptada para este fenómeno es que existe una energía oscura (que no debe ser confundida con la materia oscura) que se mantiene constante a medida que el cosmos se vuelve más grande y que empuja la aceleración de este.

Según los cálculos actuales, el 69% de la energía en el universo correspondería a la energía oscura. Y aunque esta estaría presente en todo el cosmos, no ha sido posible descubrir su verdadera identidad ni adivinar cómo nace.

¿Un anti-universo es la respuesta a la energía oscura?

Ante este problema, una teoría que cada vez gana más adeptos es la del universo oscuro, propuesta por Erik Verlinde. El físico neerlandés ha propuesto una solución matemática en donde el cosmos nació con una suerte de hermano gemelo durante el Big Bang.

Ahora esta idea ha sido retomada por el físico Naman Kumar, quien es estudiante de doctorado en el Instituto de Tecnología de la India. En un artículo publicado en la prestigiosa revista Gravitation and Cosmology, el científico ha propuesto la existencia de un anti-universo, que habría nacido a la par del nuestro.

El universo se expande cada vez más rápido, según nuestras observaciones. Foto: NASA

Él mismo explicó esta novedosa teoría en una charla para la revista Phys:

En mi trabajo propongo otro modelo para explicar la actual expansión acelerada del universo. A diferencia de los modelos existentes, esto no requiere ningún tipo de energía oscura ni enfoques de gravedad modificados. Sin embargo, hay un precio que pagar: necesitamos un antiuniverso asociado cuyo flujo de tiempo esté relacionado de manera opuesta a nuestro universo.

Para el físico indio, hay dos ventajas en esta teoría. En primer lugar, que quedaría resuelto el problema de la energía oscura; y en segundo, que esta idea también respetaría la física cuántica, un eslabón que no ha podido ser unido con la teoría de la relatividad de Einstein. En el artículo explica:

Si miramos desde una perspectiva cuántica, la forma más natural en la que se puede crear el universo es en pares entrelazados cuyo flujo de tiempo está relacionado de manera opuesta.

Este anti-universo se estaría expandiendo actualmente a la misma velocidad que el nuestro y su interacción sería lo que percibimos como la energía oscura. Otro aspecto llamativo de esta teoría es que recupera el entrelazamiento cuántico.

El entrelazamiento es una de las características más desafiantes de la teoría cuántica y postula que dos partículas pueden quedar unidas más allá del espacio y afectar una a la otra a pesar de la distancia. Esta operación ocurriría de forma análoga entre nuestro universo y el anti-universo propuesto.