Científicos Presentan Albóndiga hecha con Carne de Mamut

Los científicos editaron el ADN del extinto mamut para cultivar su carne en laboratorio; esta carne podría convertirse en una alternativa ante el cambio climático

|

N+

-
Ilustración de mamuts durante una nevada

Científicos presentan carne de mamut cultivada en laboratorio. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Científicos presentaron en Ámsterdam una albóndiga hecha con carne cultivada de mamut lanudo, una especie extinta. La compañía Vow editó el ADN disponible del mamut, lo combinó con ADN de elefantes y cultivó la carne en un laboratorio.

La empresa australiana asegura que esta “incursión en el pasado” es una muestra del futuro de los alimentos. El inédito manjar fue expuesto bajo una campana de cristal en el Museo de la Ciencia NEMO, ubicado en el corazón de la capital de los Países Bajos.

La firma es líder en la naciente industria de la carne cultivada en laboratorio. Las empresas de este rubro afirman que el consumo actual de carne no es sostenible. La carne cultivada sería una alternativa libre de crueldad animal y amigable con el medio ambiente.

Video: ¿Comer o no Carne? Ese es el Dilema

Tim Noakesmith, cofundador de Vow, declaró a AFP:

Escogimos la carne de mamut lanudo porque es un símbolo de pérdida, extinto por los cambios climáticos anteriores

Y añadió:

Nos enfrentamos a un destino similar si no hacemos las cosas de forma distinta, como cambiar las prácticas de la agricultura a gran escala y nuestra forma de comer

En YouTube, la compañía ha publicado un pequeño documental donde explican cómo emplearon la edición genética para “revivir” la carne del mamut lanudo.

Aunque hay varias muestras disponibles del ADN de los mamuts, este estaba incompleto. Fue necesario “rellenar” los espacios faltantes con el ADN de elefantes, en una técnica que a más de uno recordará a la empleada en Jurassic Park. Sin embargo, cabe señalar, estas técnicas eran aún ciencia ficción cuando se estrenó la película de Spielberg.

La edición genética actual ha cambiado dramáticamente gracias a la técnica CRISPR, desarrollada por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier que ganaron el Premio Nobel de Química en 2020. Dicha técnica permite intercambiar y remover genes en una cadena de ADN con una facilidad inaudita, gracias a una molécula usada por la bacteria Streptococcus thermophilus para defenderse de virus.

El camino para llegar a esta albóndiga prehistórica comenzó cuando los científicos identificaron en el ADN del mamut la mioglobina, la proteína que da su sabor característico a la carne roja. No obstante, aún nadie ha podido probar esta carne cultivada.

Ernest Wolvetang, científico del Instituto Australiano de Bioingeniería de la Universidad de Queensland, aclaró que esta carne de mamut hecha en laboratorio aún no pasa las pruebas de seguridad alimenticia:

No voy a comerla todavía por no hemos visto esta proteína desde hace 4 mil años. Pero después de las pruebas de seguridad, estaré realmente curioso de ver a qué se parece

Nuestro gusto por la carne pone en riesgo al medio ambiente

El consumo mundial de carne casi se ha duplicado desde la década de los sesenta del siglo XX, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés).

Para cubrir esta demanda, la industria alimenticia ha aumentado de forma notable la superficie que usa para cultivar el alimento de los animales. Esto ha contribuido a la deforestación en muchos países.

Video: ¿De qué Manera Nuestro Consumo de Carne Está Impactando en el Planeta?

Según la FAO, la ganadería representa el 14.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El crecimiento económico de varias regiones, así como los cambios en los hábitos alimenticios, han propiciado que la carne esté presente en nuestra mesa con mucho mayor frecuencia que en décadas anteriores.

Por si fuera poco, se prevé que el consumo de carne aumente un 70% hacia el año 2050. Ante esta situación, los científicos buscan alternativas, como la carne de origen vegetal o la cultivada en laboratorio.

Video: ¿Cuáles son las Alternativas para Sustituir la Carne?

Vow es una de las empresas que lucha actualmente por conseguir carne cultivada que sea fácil de producir, de bajo costo y que pueda llegar con seguridad a los supermercados. “Escogimos hacer una albóndiga de carne de mamut para atraer la atención de que el futuro de la alimentación puede ser mejor y más sostenible”, explicó Noakesmith a la agencia AFP.

Sigue leyendo:

 

Con información de AFP