Descubren Por Qué Mariposas Monarca Tienen Manchas Blancas

Científicos descubrieron que las manchas blancas en las alas de las mariposas monarca les ayudaría en sus largos viajes por Norteamérica

Mariposas monarca captadas en México

Las manchas blancas ayudan a las mariposas en su viaje. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Estudiar cómo los animales desarrollaron la capacidad de volar es un importante campo de estudio para la biología evolutiva. Estas investigaciones han llevado a que los científicos se pregunten cómo influyen, incluso, los colores de las alas en el vuelo.

Así ha ocurrido con la mariposa monarca, que migra por Norteamérica durante el otoño desde Canadá hasta México. Investigadores de la Universidad de Georgia y del Tecnológico de Nuevo México estudiaron cómo afectan las características manchas blancas de estos artrópodos en su manera de volar.

Los investigadores midieron las proporciones de color de 400 alas de monarca recolectadas en distintos puntos de su viaje por el subcontinente. El análisis arrojó que las mariposas más exitosas tenían menos negro en sus alas. Al respecto se lee en el estudio publicado en Plos One:

Descubrimos, sorprendentemente, que las mariposas migratorias exitosas tendían a tener menos negro en sus alas (alrededor de un 3 % menos), pero también más pigmento blanco (alrededor de un 3 % más)

Aunque se ha demostrado en otros animales que los colores oscuros pueden ayudar a mejorar el vuelo, los científicos creen que esto sería contraproducente en el caso de las monarca:

Demasiada superficie negra podría ser problemática para las monarcas, que están expuestas a cantidades cada vez mayores de energía solar a lo largo de su trayectoria de vuelo

Las manchas blancas mejorarían la aerodinámica de las mariposas monarca. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Un segundo análisis hecho por los científicos reveló que el tamaño de las manchas blancas aumentó en comparación con las alas resguardadas en museos. En conjunto, esto indicaría que las mariposas con manchas blancas más grandes tienen mayores posibilidades de sobrevivir:

La migración de larga distancia en sí misma selecciona manchas blancas más grandes cada otoño, de modo que solo aquellos individuos con manchas grandes sobrevivirán para transmitir sus genes

Los científicos aventuran que las manchas mejoran la eficiencia aerodinámica. Además, la alternancia de pigmentos blancos y negros en las alas puede reducir la resistencia.

Además de aportar valiosas pistas para entender la evolución de los animales que vuelvan, los investigadores creen que su investigación podría “brindar inspiración para la ingeniería aeroespacial y el diseño de mejores vehículos aéreos”.

Sigue leyendo: