¿Por Qué Tenemos una Foto del Big Bang si este Ocurrió hace 14 Mil Millones de Años?
En redes sociales, escépticos han pedido ‘una fotografía’ del Big Bang, sin saber que de hecho sí hay una foto del Big Bang, te explicamos por qué dicha imagen es real
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
¿Cómo nació el universo? ¿Qué es el Big Bang? ¿Cómo sabemos que existió? Te compartimos algunas respuestas de los científicos a estas preguntas fundamentales de la física.
Noticia relacionada: Construyen Nuevo Observatorio que Será Capaz de Mirar el Origen del Universo
¿Qué es el Big Bang?
A lo largo de los siglos los humanos han creado cientos de explicaciones sobre el origen del universo. Pasado el tiempo de las mitologías, con el Renacimiento comenzaron a ganar peso propuestas basadas en el método científico.
A principios del siglo XX, Albert Einstein cambió radicalmente la física al descubrir la teoría de la relatividad. Esta idea señala que el tiempo y el espacio son una misma unidad que se deforma con la gravedad.
Esto explica, por ejemplo, por qué los rayos de luz se pueden curvar o por qué el planeta Mercurio dibuja una extraña órbita alrededor del Sol que no se podía explicar con las ideas de Newton. Otra de las consecuencias más impresionantes de la relatividad están los agujeros negros, zonas del espacio donde la gravedad es tan fuerte que la luz no puede salir.
La otra gran idea que se desprende de la relatividad es que el universo habría tenido un principio. Como lo comprobó el astrofísico Edwin Hubble, el espacio se expande continuamente y cada vez se acelera más.
A partir de las ideas de Einstein, Georges Lemaître señaló que el universo habría tenido un origen a partir de un solo punto. Al respecto, el físico Carlo Rovelli explicó en el libro Siete breves lecciones de física:
La ecuación de Einstein indica que el espacio no puede mantenerse inmóvil, debe estar en expansión. En 1930 se observó de hecho la expansión del universo. La misma ecuación predice que la expansión tiene que ser resultado de la explosión de un joven universo pequeñísimo y calentísimo: es el Big Bang.
¿Cómo se tomó la foto del Big Bang?
La gran duda para muchos sería: ¿cómo comprobar que existió el Big Bang? Retomando las ideas de Lemaître, el físico George Gamow propuso que, de haber sucedido esta expansión súbita, su luz debería seguir presente en el universo.
Es decir, aunque aquel evento haya ocurrido hacía 14 mil millones de años, la luz liberada por el Big Bang aún podría ser visible y detectable. Eso sí: aquella luz se habría debilitado con el tiempo. Por ello, Gamow propuso que la luz que acompañó el Big Bang podría encontrarse en el rango de las microondas.
Años más tarde, en 1964, dos jóvenes investigadores de los laboratorios Bell, de la empresa AT&T, habrían un descubrimiento accidental mientras probaban una nueva antena. En sus experimentos, Arno Penzias y Robert Woodrow Wilson notaron una radiación que llegaba desde todas direcciones hacia aquella antena de microondas.
Tras descartar la interferencia de otros aparatos, del Sol y de otros fenómenos naturales, los científicos confirmaron que se trataba de la luz del Big Bang que había predicho Gamow. Esta luz de microondas, conocida como radiación de fondo de microondas, puede considerarse una fotografía del inicio del universo.
Dicha radiación ha vuelto a ser comprobada en numerosas ocasiones; incluso podía captarse esta luz debilitada cuando se encendía un televisión antigua. El 1% de la “ceniza” que proyectaban los televisores sin señal correspondía a la radiación de fondo de microondas. Al respecto Tonatiuh Matos explica en ¿De qué está hecho el universo?:
El universo está inmerso en una nube de radiación, tal y como concluyó Gamow en la teoría de la gran expansión.
En redes sociales no es infrecuente que algunos pongan en duda que ocurrió el Big Bang y señalen una supuesta falta de pruebas. En todos estos casos se puede responder que la prueba de esta explosión está, literalmente, en todas partes, a tal grado que tenemos una fotografía del momento, sin importar que haya ocurrido hace 14 mil millones de años.
Historias recomendadas: