La Polémica Detrás del Nobel de Física a los Pioneros de la Inteligencia Artificial
Elisa de Gortari | N+
El Premio Nobel de Física para dos pioneros de la inteligencia artificial ha causado controversia entre los científicos
COMPARTE:
John Hopfield y Geoffrey Hinton han sido acreedores al Premio Nobel de Física 2024. Los informáticos han sido reconocidos por su contribución al desarrollo de las redes neuronales y de la inteligencia artificial. Sin embargo, el galardón ha causado controversia entre muchos científicos que señalan que el tema premiado tiene muy poca relación con la física.
Noticia relacionada: John Hopfield y Geoffrey Hinton Ganan el Premio Nobel de Física
El largo camino hacia la inteligencia artificial
La computación nació acompañada del concepto de una inteligencia mecánica capaz de igualar o competir con la humana. Alan Turing, quien concibió la primera computadora moderna, creó también el test que lleva su nombre y que señala que una máquina puede considerarse consciente cuando su conversación es indistinguible de una con un humano.
Estas ideas crecieron en los cincuenta y los sesenta y pronto surgieron las primer conceptualizaciones de cómo se vería y operaría una inteligencia artificial. Sin embargo, hubo una gran limitante: el hardware. Las computadoras de aquella época eran sumamente limitadas.
Las máquinas más potentes de la época podían alcanzar los 3 millones de operaciones por segundo. Hoy en día, un celular de gama media o baja alcanza los mil millones de operaciones por segundo. Ante este panorama, los primeros proyectos alrededor de la inteligencia artificial pronto toparon con un muro infranqueable.
Hacia el final de esta época, conocida a la postre como el primer invierno de la inteligencia artificial, fue que comenzó el auge de las primeras computadoras personales. Para los años ochenta llegaron los primeros equipos Commodore 64 y Apple II a las casas y las universidades y la computación comenzó a popularizarse entre algunos entusiastas.
¿Por qué John Hopfield y Geoffrey Hinton recibieron el Premio Nobel?
En 1982, John Hopfield publicó en la célebre revista Memorias de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) un trabajo pionero de la cibernética actual: “Redes neuronales y sistemas físicos con capacidades computacionales colectivas emergentes”. En este trabajo Hopfield señaló que “los organismos biológicos podían tener propiedades computacionales”.
A partir de esta asociación, propuso el uso de sistemas cibernéticos como las redes que se forman entre las neuronas. El invierno de la inteligencia artificial estaba llegando a su fin. Tres años después, en 1985, Geoffrey Hinton escribió un trabajo sobre las llamadas máquinas de Boltzmann. Estas son redes informáticas que emplean las ideas estadísticas del físico Ludwig Boltzmann.
Hinton tendría en los años siguientes un papel aún más protagónico en el desarrollo de las inteligencias artificiales actuales. En el siglo XXI, el informático trabajó en Google, donde impulsó gran parte de los desarrollos actuales. Prueba de ello son los artículos que publicó en revistas como Nature en asociación con nombres cruciales de la industria, como Yann Le Cun, actual director de inteligencia artificial de Meta, e Ilya Sutskever, uno de los fundadores de OpenAI.
Sin las aportaciones de Hopfield y Hinton la inteligencia artificial no tendría el auge que tiene actualmente. Los trabajos de ambos informáticos fueron clave en el desarrollo de las redes neuronales, desde la computadora DeepBlue que venció al ajedrecista Gary Kaspárov en 1996 hasta la irrupción de ChatGPT.
Científicos señalan que es un Premio Nobel de Física sin física
Sin embargo, el anuncio del Premio Nobel de Física para John Hopfield y Geoffrey Hinton no ha sido celebrado de forma unánime. No pocos científicos han notado que estas aportaciones tienen una vaga relación con la física y son plenamente dominio de la informática.
“Y el Premio Nobel de Física de 2024 no es para la física...”, escribió de forma irónica en X, antes Twitter, la física alemana Sabine Hossenfelder. En este tenor, varios científicos han expresado en redes sociales su incredulidad ante un galardón cuyo vínculo con la física es endeble.
Al respecto, el comité del Premio Nobel alabó en su comunicado de prensa cómo ambos informáticos emplearon técnicas estadísticas originadas en la física.
No obstante, la unión ha sido calificada como forzada por algunos científicos. Por ejemplo, el matemático Kareem Carr ironizó que para comité del Nobel la regresión lineal, un método estadístico, sería física solamente porque se originó en este campo de la ciencia.
Hinton y Hopfield, preocupados por la inteligencia artificial
Paradójicamente, tanto Hinton como Hopfield no celebran todos los posibles logros de la inteligencia artificial. En un video, Hopfield señaló que está preocupado por el curso que pueda tomar esta tecnología con el tiempo y la influencia que pueda tener en la civilización:
Estamos acostumbrados a tecnologías que no son solo buenas o malas, sino que pueden funcionar en ambos sentidos. Como físico, me preocupa mucho algo que no está controlado, algo que no entiendo suficientemente como para saber qué límites se podrían imponer a esta tecnología.
Y añadió:
Es por eso que, al igual que Geoffrey Hinton, abogo firmemente por una mejor comprensión.
Por su parte, Hinton abandonó Google por las tensiones éticas de su labor con inteligencia artificial. Según ha llegado a declarar, no quería perder la libertad de criticar esta tecnología, incluso si contribuyó a su aparición.
“¿La humanidad entiende lo que está haciendo?”, le preguntaron en el célebre programa periodístico 60 Minutos. Al respecto, Hinton respondió de forma categórica: “No”. En la misma entrevista, el ganador del Premio Nobel dijo que nunca antes se había estado al filo de inventar algo más inteligente que el propio ser humano.
Historias recomendadas: