Plutón Habría Capturado a su Luna Caronte ‘con un Beso’
Elisa de Gortari | N+
Plutón ni siquiera es un planeta pero tiene una fiel luna, Caronte; ahora un nuevo estudio reveló que la romántica forma en que comenzaron a orbitarse estos cuerpos celestes: ‘con un beso’
COMPARTE:
Aunque ya no sea un planeta, Plutón sigue siendo uno de los objetos más interesantes del sistema solar. Ahora un nuevo estudio ha revelado que Plutón habría conseguido atraer a Caronte, su luna, con un beso. Te explicamos a continuación este romance astronómico.
Noticia relacionada: Encuentran Indicios de un Noveno Planeta en el Sistema Solar
Las rarezas de Plutón, el no-planeta
Hace miles de años, los humanos se dieron cuenta que las estrellas no estaban exactamente "fijas". Había algunas que tenía un movimiento muy rápido y constante a lo largo del cielo nocturno. A estas estrellas especiales las nombraron como “planetas”, que significa “errantes” en griego.
Por milenios, solo conocimos cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Esto cambió en 1781 cuando William Herschel descubrió Urano. Más de un siglo después, en 1846, se descubrió Neptuno.
Tendríamos que esperar hasta 1930 para que el estadounidense Clyde William Tombaugh descubriera al noveno planeta. Gracias a un concurso público una niña de 12 años, Venetia Burney, lo nombró como Plutón, el dios del inframundo.
Pero el gusto no nos duró ni un siglo. En 2006, la comunidad de astrofísicos llegó al acuerdo de expulsar a Plutón de la definición de planeta; desde entonces no pocos aficionados lo ven con nostalgia.
Plutón habría “besado” a Caronte antes de que se orbitaran
Pero este planetoide sigue siendo motivo de asombro. Una de sus mayores rarezas es su luna. Caronte tiene el 12% de la masa de Plutón, lo que lo convierte en un satélite en extremo grande. Por poner un ejemplo, la Luna tiene apenas el 1.23% de la masa de la Tierra.
Esta desproporción ha sugerido a los astrofísicos que la historia de Caronte y Plutón no es como las demás del sistema solar. Ahora, un estudio publicado en Nature Geoscience indica que, de hecho, el romance gravitacional entre estos dos cuerpos celestes es mucho más complejo de lo que parece.
Según los investigadores de la Universidad de Arizona, Plutón y Caronte habrían comenzado su relación “con un beso”. La geóloga y científica planetaria Adeene Denton lo explicó con las siguientes palabras al sitio Space.com:
Se besan y dicen: ‘Sí, esto es todo. Quiero construir un sistema contigo’. Y luego lo hacen
Por supuesto, esto es solo una metáfora para decir que ambos cuerpos colisionaron no muy gravemente y de ese choque se formó su actual órbita conjunta. En el estudio se lee:
Aquí modelamos numéricamente la captura por colisión de Caronte por Plutón utilizando simulaciones que incluyen la resistencia del material. [...] En este régimen de "beso y captura", [...] Caronte es capturado relativamente intacto en este escenario, conservando su núcleo y la mayor parte de su manto, lo que implica que Caronte podría ser tan antiguo como Plutón.
Por supuesto, esta explicación es mucho menos romántica pero mucho más precisa. La relación entre Caronte y Plutón no comenzó con una catástrofe (como la Tierra y la Luna), sino con un pequeño empujón.
Historias recomendadas: