Descubren Pirámide que Podría Tener 27 Mil Años de Antigüedad
Investigadores afirman que el sitio arqueológico de Gunung Padang, en Indonesia, es una pirámide de 27 mil años de antigüedad; las pirámides de Egipto se edificaron hace 4 mil 500 años
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Arqueólogos han levantado una enorme controversia tras afirmar que el sitio arqueológico de Gunung Padang se ubica sobre una pirámide de 27 mil años de antigüedad. Los investigadores sostienen que esta supuesta edificación sería anterior, incluso, al desarrollo de la agricultura.
Noticia relacionada: Ancestros Humanos ya Cocinaban Pescado hace 780 Mil Años
Gunung Padang no sería una colina natural sino una pirámide enterrada
Actualmente, el título actual de la construcción más antigua del mundo recae en Göbekli Tepe, sitio arqueológico ubicado en Turquía que tiene 11 mil años de antigüedad. Las pirámides de Giza, que tienen 4 mil 500 años de antigüedad, parecen jóvenes a lado de esa construcción.
Sin embargo, esto podría cambiar ante la controvertida propuesta recién lanzada por un grupo de arqueólogos. Según un artículo publicado en la revista Archaeological Prospection, el sitio arqueológico de Gunung Padang, en Indonesia, tendría hasta 27 mil años.
Actualmente, se considera que este es un yacimiento megalítico ubicado en lo alto de una colina al oeste de la isla de Java. Sin embargo, el equipo liderado por el arqueólogo Danny Hilman Natawidjaja afirma que la propia colina es, en realidad, una pirámide soterrada.
De comprobarse, el caso de Gunung Padang sería semejante al de la Gran Pirámide de Cholula. Esta es considerada la de mayor tamaño en el mundo y su edificación comenzó en cerca del año 300 a.C. Hacia principios del siglo XX, nadie sabía que había una pirámide debajo de aquel cerro en Puebla.
En el caso de Gunung Padang, los investigadores afirman que la pirámide escondida bajo la tierra fue construida en varias capas. Su base estaría compuesta de andesita, una clase de roca ígnea, que fue esculpida por los habitantes de Java:
Este estudio sugiere firmemente que Gunung Padang no es una colina natural sino una construcción similar a una pirámide. El núcleo de la pirámide consiste en lava andesita masiva meticulosamente esculpida, envuelta por capas de construcciones rocosas. El análisis de datación por carbono respalda aún más la larga historia de la construcción de múltiples capas, que abarca períodos sucesivos.
El mismo artículo afirma que esta primera base de la supuesta pirámide habría sido construida hace 27 mil años. Tras esta primera edificación, Gunung Padang habría sido abandonada por “los primeros constructores durante miles de años, lo que provocó una importante erosión”.
El equipo liderado por Natawidjaja concluye el artículo afirmando que la construcción avanzada habría surgido antes que la agricultura y serían tan antiguas como el último periodo glacial:
Este hallazgo desafía la creencia convencional de que la civilización humana y el desarrollo de técnicas de construcción avanzadas surgieron solo durante el período cálido del Holoceno temprano o principios del Neolítico, con el advenimiento de la agricultura hace aproximadamente 11 mil años.
Arqueólogos ponen en duda que Gunung Padang sea una pirámide de 27 mil años
El artículo ha levantado una enorme polvareda entre los arqueólogos y no pocos se han pronunciado en contra de sus afirmaciones.
Por ejemplo, Flint Dibble, investigador de la Universidad de Cardiff, en Gales, declaró a Nature que estaba “sorprendido” de que se hubiese publicado un artículo así y señaló que, aunque presenta datos legítimos, sus conclusiones no tienen justificación. En un artículo de 2017, el arqueólogo Víctor Lluís Pérez García ya había señalado como pseudocientíficas las hipótesis de los investigadores indonesios.
Por su parte, Eileen Ernenwein, editora de Archaeological Prospection, declaró a Nature que actualmente hay una investigación interna sobre el controvertido artículo. Desde 2015, la periodista Dyna Rochmyaningsih denunció que la investigación en el sitio arqueológico de Gunung Padang nació con fines exclusivamente políticos.
La idea de que hubo una civilización avanzada en Indonesia tiene una gran aceptación entre el público y la investigación ha sido ampliamente apoyada por las autoridades. La periodista afirma que el nacionalismo ha distraído a Natawidjaja de una investigación seria sobre amenazas naturales en la zona, que es la razón por la que llegó a dicho sitio.
Natawidjaja ha rechazado las acusaciones y ha declarado que está abierto a la idea de que arqueólogos extranjeros viajen a Indonesia para investigar dicho yacimiento.
Historias recomendadas: