Patrones en Alas de Mariposas Monarca Surgen de ADN Basura
Por años se creyó que gran parte de los genes no tenía utilidad; solo nuevos estudios han revelado la importancia del “ADN basura”
N+
COMPARTE:
Científicos estudiaron cómo surgen los patrones en las alas de cinco especies de mariposas. Entre las especies analizadas se encuentra la mariposa monarca. Según el estudio elaborado en la Universidad George Washington, el “ADN basura” sería responsable de establecer los característicos patrones de estos animales.
Te recomendamos: Mariposa Monarca Empieza a Llegar a México
Desde hace varias décadas se sabe que buena parte del ADN no es codificante, esto quiere decir que no es empleado por las células para crear proteínas. Al no tener una utilidad aparente, estos genes fueron nombrados “ADN basura”.
En el caso de los seres humanos, una investigación liderada por Dan Graur encontró que solo el 15% de nuestro ADN serviría para crear proteínas. ¿Qué pasaba con el resto?
La cantidad desmesurada de genes “inútiles” que puede cargar una célula movió a varios científicos a reconsiderar si no estos tenían otras funciones.
Con los años, algunos proyectos han encontrado que este ADN no codificante está lejos de ser “basura”. Por ejemplo, las instrucciones que emplea el ARN mensajero para llevar información al interior de la célula se guardarían en estas partes del genoma.
Los patrones en las alas de las mariposas monarcas
Ahora, el estudio publicado en Science, y liderado por la científica colombiana Anyi Mazo-Vargas, encontró que el ADN no codificante sería de suma importancia no solo para el funcionamiento de las células, sino para modificar y controlar la apariencia de los organismos.
El estudio analizó cinco especies de mariposas de la familia Nymphalidae, que es la más extendida en el mundo. Entre estas se encuentra la especie Danaus plexippus, conocida comúnmente como mariposa monarca.
Durante la investigación, se examinaron 46 regiones del ADN no codificante de estas mariposas. Los científicos encontraron que los genes encargados de definir los patrones en las alas interactúan con el “ADN basura”. A partir de estas interacciones surgen los distintivos patrones de las alas.
“Estas secuencias reguladoras pueden tener efectos tanto positivos como negativos, y las interacciones matizadas entre las regiones no codificantes esculpen los patrones de las alas. La homología profunda de rasgos complejos que evolucionan rápidamente puede reflejarse en secuencias genómicas no codificantes”, se lee en el estudio.
El descubrimiento hecho por la Universidad George Washington podría servir como un punto de partida para futuras investigaciones sobre el ADN no codificante de los seres humanos. Ahora mismo, no pocos científicos se preguntan qué aspectos de nuestros organismos son regidos por instrucciones guardadas en las regiones del ADN que antes eran tildadas como simples residuos.