Científicos Planean Revivir al Extinto Pájaro Dodo

|

N+

-

Una empresa norteamericana busca traer de regreso a este pájaro que se extinguió en la isla Mauricio en el siglo XVII

En Estados Unidos, un equipo de científicos trabaja para traer de vuelta al pájaro dodo, esta especie se extinguió de su habitad natural en 1638

En Estados Unidos, un equipo de científicos trabaja para traer de vuelta al pájaro dodo, esta especie se extinguió de su habitad natural en 1638

COMPARTE:

Científicos de Estados Unidos planean revivir al dodo. Este pájaro se extinguió en el siglo XVII por culpa de la acción humana sobre su hábitat natural.

Te recomendamos: NASA Nombra a Latino como Jefe de Astronautas

Gracias al enorme impulso que ha adquirido la ingeniería genética en el siglo XXI, cada vez más científicos se proponen revertir parte del daño hecho por el ser humano y emplear esta técnica ya sea para preservar o incluso para revivir especies extintas.

Tal es el caso del lobo de Tasmania, un marsupial que se extinguió a principios del siglo XX, que busca ser revivido por científicos australianos. Más recientemente la empresa Colossal, que también ha propuesto revivir al mamut lanudo, ha anunciado que busca traer de regreso al dodo.

Detalle del cuadro Marino neerlandés persiguiendo dodos, de 1914. Foto: Wikicommons | Archivo

Para ello, los científicos secuenciaron la totalidad del ADN disponible de este pájaro. La compañía, que ha conseguido 225 millones de dólares en financiamiento, planea usar el ADN de aves cercanas al dodo para completar el genoma.

El dodo era un pájaro autóctono de la isla Mauricio, ubicada en el océano Índico, a 900 kilómetros de Madagascar. La isla fue habitada por colonos europeos en el siglo XVI, quienes dañaron de forma dramática el hábitat e introdujeron especies, como los cerdos y los perros, que se comían los huevos de estas aves.

Cuadro donde aparece un pájaro dodo, entre otras aves
Cuadro sobre un dodo perteneciente a la Iglesia Universal de la Tierra Viva. Foto: Wikicommons | Archivo

Esta ave fue vista por última vez a mediados del siglo XVII, en 1662. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de los animales que se extinguen por obra de los seres humanos.

Aunque la idea de traer de vuelta una especie extinta es viable con la tecnología actual, algunos especialistas creen que esta clase de esfuerzos están mal enfocados y que las herramientas disponibles se deberían utilizar en mantener con vida a las especies en riesgo.

"Evitar que las especies se extingan en primer lugar debería ser nuestra prioridad y, en la mayoría de los casos, es mucho más barato”, declaró a la agencia AP Boris Worm, biólogo de la Universidad de Dalhousie, en Canadá.

Con información de AP