Origen del Ser Humano Sucedió en Más de Una Región de África
N+
Nuevos datos genómicos revelan que los humanos no surgieron en una única región del continente africano
COMPARTE:
Por décadas el consenso científico era que el ser humano nació de una sola población, en un solo lugar de África. Ahora esta idea está siendo cuestionada por investigaciones que echan mano de nuevas técnicas computacionales y genómicas para develar el origen múltiple nuestros ancestros.
La explicación más aceptada sobre el origen de nuestra especie se basó en los registros fósiles. No obstante, la teoría no convencía por completo a muchos científicos que no veían que esto se reflara en todos los datos arqueológicos.
Ahora, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad McGill, la Universidad de Wisconsin y la Universidad de California en Davis ha analizado datos genómicos con nuevas técnicas de cómputo para buscar cómo pudo surgir y migrar la especie.
"Todos los humanos comparten un ancestro común relativamente reciente, pero la historia en el pasado más profundo es más compleja que la idea de que nuestra especie evolucionó en un solo lugar o de forma aislada", declaró el genetista Aaron Ragsdale, autor principal del estudio.
Los científicos analizaron el genoma de 290 personas, provenientes de cuatro pueblos originarios de cuatro puntos distintos del continente. Estos datos se contrastaron con los de 91 personas europeas y con los de un ejemplar de neandertal, una especie hermana que habitó Europa.
El estudio de su ADN arrojó el ser humano desciende no de una, sino de varias poblaciones que migraron a lo largo del continente hace un millón de años. Estas poblaciones se habrían entremezclado por generaciones entre sí.
Esto promovió que los pequeños cambios genéticos producto de la evolución fueran compartidos por todas las poblaciones, con una divergencia menor. Más adelante, el surgimiento del Homo sapiens ocurrió de forma simultánea en varios puntos del continente y no en una única región.
En el estudio publicado en Nature se lee:
La divergencia de población más temprana entre las poblaciones contemporáneas ocurrió hace 120 000 a 135 000 años y fue precedida por vínculos entre dos o más poblaciones ancestrales de Homo débilmente diferenciadas conectadas por el flujo de genes durante cientos de miles de años
Aún quedan muchos cabos sueltos sobre el surgimiento de los humanos. Sin embargo, los científicos confían en que estudios de este tipo, que usan nuevas técnicas informáticas en el análisis de datos genómicos, ayuden a dilucidar el misterio de nuestra evolución.
Sigue leyendo:
- Hallan Cráneo de ‘Homo erectus’ que Tendría un Millón de Años
- Más de la Mitad de los Lagos del Mundo se Están Secando: Estudio
Con información de Reuters