Descubren Superpoder de los Perros, Desconocido Hasta Ahora
Científicos de la Universidad de Lund descubrieron que los perros son capaces de oler el calor
N+
COMPARTE:
Científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto una insólita habilidad de los perros, completamente desconocida hasta ahora: son capaces de oler el calor. Este hallazgo los incluiría en una lista muy reducida de animales capaces de distinguir con su olfato la temperatura.
En el artículo publicado en Nature Scientific Reports, los científicos explican que el rinario (la parte sin pelo en la punta de la nariz de algunos mamíferos) es una zona extremadamente sensible que suele mantenerse a una temperatura inferior al resto del cuerpo. “Presumimos que esta frialdad hace que el rinario del perro sea particularmente sensible al calor radiante”, se lee en el artículo.
Para comprobar su hipótesis, los investigadores entrenaron a tres perros para distinguir entre objetos de calor radiante a la distancia. En el artículo se lee:
Entrenamos a tres perros para distinguir entre dos objetos distantes en función del calor radiante; el objeto neutro tenía aproximadamente la temperatura ambiente, el objeto cálido tenía aproximadamente la misma temperatura superficial que un mamífero peludo
Los perros fueron capaces de discriminar entre estos objetos e identificarlos debidamente en función de su temperatura. Además, para verificar este hallazgo, los científicos usaron imágenes de resonancia magnética en 13 perros.
En todos ellos se comprobó que el estímulo cálido provocó un aumento de la respuesta neuronal en la corteza de asociación somatosensorial izquierda en los cerebros de los animales.
Al respecto, los científicos concluyeron:
Nuestros resultados demuestran una modalidad sensorial hasta ahora no descubierta en una especie carnívora
Seguir leyendo: