Olfato de Humanos Funciona en ‘Estéreo’ según Nuevo Estudio

Científicos descubrieron que el olfato, para funcionar, necesita de las dos fosas nasales operando al mismo tiempo

|

Elisa de Gortari | N+

-
Mujer olfatea una flor

Para usar el olfato necesitamos las dos fosas nasales, según estudio. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos han descubierto en un nuevo estudio que los humanos necesitamos de las dos fosas nasales para usar nuestro olfato. En la investigación, los voluntarios no podían reconocer los olores a los que eran expuestos si se les tapaba una fosa nasal.

Noticia relacionada: Descubren Superpoder de los Perros, Desconocido Hasta Ahora

¿Cómo funciona el olfato?

El olfato ha llegado a ser considerado el primer sentido que desarrollaron los animales. Organismos unicelulares, por ejemplo, reconocen su comida gracias a señales químicas.

Los seres multicelulares pronto desarrollaron un órgano especializado que analiza las señales químicas que encuentra en el aire. Aunque no contamos con el olfato más destacado del reino animal, los humanos tenemos una nariz nada despreciable: según investigadores de la Universidad Veracruzana, los humanos podemos distinguir hasta 10 mil olores distintos.

El olfato, para funcionar, necesita ambas fosas nasales. Foto: Pexels | Ilustrativa

El olfato necesita las dos fosas nasales

Sin embargo, aún falta mucho por descubrir sobre cómo funciona el olfato humano. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y del Instituto Barrow de Neurología.

En un reciente estudio, encontraron que la nariz humana funciona en “estéreo”: necesitamos de ambas fosas nasales para usar correctamente nuestro olfato. Según se lee en el estudio publicado en Current Biology, los investigadores suministraron diversos olores a voluntarios.

Mujer huele una flor
Cuando tapamos una fosa nasal, el olfato no responde igual. Foto: Pexels | Ilustrativa

Los aromas se enviaban alternadamente por una sola fosa nasal y después por ambas. Además de preguntar a los participantes por los olores que identificaban, los científicos monitorearon la corteza piriforme, que es la zona del cerebro donde se ubica el olfato.

Lo que descubrieron es que, cuando se enviaba por una sola fosa nasal, los voluntarios sabían que estaban ante un aroma pero no podían identificarlo debidamente. En otras ocasiones tardaban mucho en saber qué estaban oliendo.

En cambio la respuesta era clara y rápida cuando el olor llegaba por ambas fosas nasales, lo que indica que hay una sinergia entre ambas fosas y que la identificación olfativa necesita de ambos conductos. Al respecto los científicos escribieron:

Estos hallazgos revelan que la corteza piriforme mantiene representaciones distintas de la entrada de olores desde cada fosa nasal a través de la segregación temporal, destacando un esquema de codificación olfativa a nivel cortical que puede analizar la información del olor a través de las fosas nasales en el transcurso de una sola inhalación.

Historias recomendadas: