Observatorio Chandra Capta Púlsares ‘Araña’ que Destruyen Estrellas
El observatorio de rayos X Chandra captó una temible zona del universo donde los púlsares devoran a sus estrellas vecinas
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Los púlsares están entre los objetos más violentos y extremos del cosmos. Estas estrellas de neutrones que oscilan miles de veces por segundo pueden liberar una energía descomunal y peligrosa. Así lo han demostrado unos púlsares “araña” recién descubiertos por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
Noticia relacionada: El Tiempo Sería ‘Inestable’ según Nueva Teoría que Une la Cuántica y la Relatividad
¿Qué es un púlsar araña?
Cuando muere una estrella masiva, si su masa es la adecuada, puede convertirse en una estrella de neutrones. Estos objetos en extremo densos suelen tener pocos kilómetros de ancho pero una gravedad pasmosa.
Para ejemplificar su densidad, con frecuencia se apunta que una cucharada de una estrella de neutrones podría pesar millones de toneladas.
Si una estrella de neutrones emite potentes rayos desde su polos, se dice que es un púlsar. Este nombre se debe a que, cuando fueron descubiertos, los científicos notaron objetos cósmicos que mandaban pulsos regulares varios cientos de veces por segundo.
En ocasiones un púlsar puede devorar a una estrella binaria que esté a lado suyo. A estas estrellas de neutrones caníbales se les llama púlsares araña.
Chandra capta púlsares araña que devoran estrellas
El observatorio de rayos X Chandra, que fue lanzado al espacio en 1999 por la NASA, ha captado recientemente no uno ni dos sino múltiples púlsares araña que están devorando a sus estrellas vecinas en una misma región del cosmos.
Chandra observó en el cúmulo Omega Centauri un total de once púlsares. De estos, cinco sería púlsares araña que están devorando a sus vecinos.
Para nuestra fortuna, esta región del universo está a 17 mil 700 años luz de distancia. Pues si tantos púlsares araña estuvieran en nuestro vecindario cósmico, acaso nuestro propio Sol habría sido destruido hace tiempo.
Historias recomendadas: