Científicos Descubren Nuevo Tipo de Hielo

El extraño comportamiento del agua ha fascinado por generaciones a los científicos; este nuevo tipo de hielo podría ayudar a comprender por qué este líquido es tan raro

|

N+

-
Cubos de hielo cristalino

Científicos descubren nuevo tipo de hielo. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos han descubierto un nuevo tipo de hielo, con cualidades que le asemejan al agua líquida. Este hallazgo modificar lo que sabemos hasta el día de hoy sobre este líquido.

Te recomendamos: ¿Qué papel tuvo Albert Einstein en la Bomba Atómica?

El agua es una sustancia en extremo rara. Mientras que la mayoría de las sustancias se expanden al calentarse, el agua prefiere expandirse precisamente cuando se congela.

Otra rareza del agua es que adquiere mayor densidad cuando se convierte en hielo; mientras que otras sustancias se vuelven menos densas cuando se enfrían, el hielo incluso consigue flotar sobre el líquido en nuestro vaso de agua.

Es, además, la única sustancia conocida que se encuentra en la Tierra en sus tres estados, gaseoso, líquido y sólido. Los científicos creen que muchas de estas peculiaridades se explican por la forma en que se ordenan las moléculas de agua en sus diferentes estados, por ello es tan importante la investigación sobre las características que adopta el agua en estados extremos.

Se trata de un hielo amorfo, con moléculas desorganizadas

Investigadores del University College de Londres y de la Universidad de Cambridge han creado una nueva clase de hielo, al que han llamado hielo amorfo de densidad media (MDA, por sus siglas en inglés). Mientras que en el hielo común, las moléculas siguen un patrón regular, en este hielo amorfo las moléculas se ubican de una forma desorganizada, lo que hace que adquiera propiedades semejantes a las del agua líquida.

Nuevo tipo de hielo amorfo descubierto por científicos. Foto: UCL | Christoph Salzmann

El hielo amorfo, como el conseguido por los científicos, es el más común en el espacio. A diferencia de la Tierra, donde prevalece el hielo cristalino, en el espacio el agua no puede formar cristales tan fácilmente cuando se congela.

“Los hielos amorfos gobiernan una variedad de procesos cosmológicos y son potencialmente materiales clave para explicar las anomalías del agua líquida“, explican los científicos en el artículo publicado en Science.

Para conseguir este nuevo tipo de hielo, los científicos siguieron un proceso de fresado co bolas de acero a una temperatura de -200 grados.

Como resultado, no se obtuvo un hielo común cristalino, sino una nueva forma que los investigadores describen como un polvo blanco muy fino. A diferencia de los demás tipos de hielo conocidos, este tiene la misma densidad del agua líquida y su estado se asemejaba a ella.

Según los científicos, cuando el MDA se calienta y cristaliza nuevamente libera una gran cantidad de calor. Esto indicaría que, por ejemplo, puede desencadenar movimientos tectónicos y “terremotos de hielo” en Gamínedes, que cuenta con una gruesa capa de hielo. Cabe señalar que la principal luna de Júpiter es una candidata para albergar vida, según los astrobiólogos.

Al respecto, los investigadores señalaron:

La compresión de MDA a baja temperatura conduce a un fuerte aumento de su entalpía de recristalización, lo que destaca que el H2O puede ser un material geofísico de alta energía

Según Christoph Salzmann, quien coordinó el estudio, estos resultados podrían ser el punto de partida para explicar, por fin, las extremas rarezas que distinguen al agua líquida.

Con información de EFE