Nuevo Estudio Propone que la Materia Oscura No Existe y Explica Cómo Giran las Galaxias
Las galaxias giran mucho más rápido de lo que deberían; para explicar este fenómeno se propuso la existencia de la materia oscura, pero esta podría no ser la respuesta indicada
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
La materia oscura es uno de los grandes misterios que enfrentan hoy en día los físicos. Sin embargo, una nueva propuesta ha señalado que la materia oscura podría, simplemente, no existir. Te explicamos a continuación por qué esta nueva propuesta podría dar un giro a nuestra comprensión del universo.
Noticia relacionada: Agujeros Negros se Alimentarían de Materia Oscura, según Nuevo Estudio
La materia oscura, la respuesta al misterioso movimiento de las galaxias
Las galaxias giran mucho más rápido de lo que deberían. Desde principios del siglo XX, los astrónomos notaron que las galaxias espirales, como la Vía Láctea, giraban a una velocidad mayor de lo pensado.
Como cuenta Tonatiuh Matos en ¿De qué están hechas las galaxias?, en 1932, el astrónomo Jan Oort analizó las estrellas cercanas a nuestra galaxia. Con estos datos, pudo calcular la masa del disco galáctico, pero se llevó una sorpresa: según sus cálculos, la masa calculada de la Vía Láctea era dos veces mayor a la que reflejaba la materia visible.
Un año después, el astrónomo Fritz Zwicky llegó a una conclusión semejante. Él fue el primero en sugerir la existencia de una materia oscura.
Pasarían varios años antes de que la astrónoma Vera Rubin descubriera que las estrellas ubicadas en las orillas de las galaxias giraban a la misma velocidad que aquellas ubicadas cerca del centro. Estas observaciones indicaron definitivamente que la física clásica newtoniana no era capaz de explicar el movimiento de las galaxias.
Fue entonces que surgió la materia oscura como el principal candidato a este extraño fenómeno. Esta sería una clase de materia que no interactúa con el campo electromagnético; es decir, no puede ser vista por nuestros instrumentos.
Sin embargo, su influencia se puede percibir en la atracción gravitatoria que ejerce. Por décadas se ha discutido qué podría haber detrás de la materia oscura, si es una clase de partícula o si la física debería ser corregida para integrar el extraño movimiento de las galaxias.
La materia oscura podría no existir, según el físico Stéphane Le Corre
Sin embargo, la respuesta correcta al misterio de la materia oscura podría ser la más extraña de todas: la materia oscura podría no existir. Así lo ha propuesto el físico Stéphane Le Corre, de la universidad París 6.
En un artículo publicado en la revista Scientific Reports, publicada por Nature, el científico francés propone que una versión simplificada de la teoría de la relatividad, elaborada por Albert Einstein, podría ser suficiente para explicar el movimiento acelerado de las galaxias.
En concreto, Le Corre se refiere a la teoría de la relatividad linearizada, que es empleada cuando se analiza un sistema donde la gravedad es débil. En el artículo, Le Corre retoma mediciones recientes sobre el movimiento de la Vía Láctea y demuestra cómo estos datos coinciden con los que arroja la relatividad linearizada.
Esto indicaría que los movimientos exóticos de las galaxias podrían ser explicados con una corrección de los modelos clásicos para describir el movimiento de los objetos astronómicos, y que no sería necesario proponer la existencia de partículas aún desconocidas. No obstante, la propuesta de Le Corre, de ser confirmada, derrumbaría el modelo actual de la cosmología.
Historias recomendadas: