El Tiempo Pasaba Más Lento en el Universo Temprano, según Nuevo Estudio

Este nuevo estudio sobre supernovas encontró evidencia de que el paso del tiempo se ha acelerado a medida que el universo ha envejecido

Ilustración de la evolución del universo

El tiempo pasaba más lento al inicio del universo. Foto: NASA | Archivo

Un nuevo estudio sobre supernovas encontró evidencia de que el tiempo pasaba más lento en el inicio del universo. Estos resultados son consistentes con las ideas de Albert Einstein, que fue el primer científico en indicar que el tiempo y la gravedad están relacionados.

Noticia relacionada: Gana Respaldo Teoría Postcuántica que Afirma que el Tiempo y la Gravedad son Inestables

El tiempo pasa más rápido ahora que al inicio del universo

El universo tiene 13 mil 800 millones de años de edad. Contrario a lo que podría pensarse, el universo no es un globo estático que se ha mantenido igual desde el principio.

Lo único que no ha cambiado en estos millones de años es la cantidad de energía que tiene el universo. De ahí en fuera, características tan importantes como su tamaño han variado dramáticamente en este lapso.

Y así como los científicos han comprobado que el espacio aparece a un ritmo mayor que en el pasado, ahora también han encontrado que el tiempo pasa más rápidamente que al inicio del universo.

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, encontró que la luz de las supernovas se disolvía con mayor lentitud hace millones de años. Para llegar a esta conclusión, los investigadores usaron datos recopilados sobre la luz roja de supernovas, recabados por el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile.

El estudio de supernovas permitió medir qué tan rápido pasaba el tiempo. Foto: NASA | Archivo

Usan supernovas para medir qué tan rápido pasa el tiempo

Como sabemos, tanto las ondas de radio, como las de rayos X, como las de microondas, son distintas formas de la luz. Nosotros vemos solo una pequeña fracción del espectro electromagnético, pero más allá del azul se encuentra el ultravioleta, como la luz dañina del Sol, y más allá del color rojo que vemos está el infrarrojo.

A medida que pierde energía, la luz cambia de color. La luz azul de una estrella se convierte en una luz roja a medida que se desgasta al recorrer el universo. Gracias estos cambios podemos calcular qué tan lejos están las galaxias enrojecidas que capta el telescopio James Webb al filo del universo conocido.

Este principio también fue usado por los científicos de la Universidad de Queensland para determinar qué tan lento pasaba el tiempo anteriormente. Según se lee en su estudio, la luz roja de las supernovas de épocas anteriores tarda más en difuminarse, a diferencia de las supernovas más cercanas.

Esto indica que el tiempo pasaba más lento hace millones de años. No obstante, si hubiésemos vivido en esa época no hubiéramos notado una diferencia, pues todos los objetos se movían más lentamente. Esta aceleración solo es visible cuando se compara con nuestra época.