Nueva Tormenta Solar Geomagnética Golpea la Tierra, ¿Qué Riesgos Tendrá?
Elisa de Gortari | N+
Te decimos qué efectos podría tener la nueva tormenta geomagnética que golpeará la Tierra

Nueva tormenta solar golpea la Tierra. Foto: AFP | Ilustrativa
COMPARTE:
Una nueva tormenta solar geomagnética ha golpeado el planeta Tierra. Te contamos qué efectos tendrá y qué riesgos podría representar para el planeta.
Noticia relacionada: Registran la Mayor Llamarada Solar desde 2017, ¿Qué Efectos Tendría en la Tierra?
Nueva tormenta solar golpea la Tierra
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) compartió que una nueva tormenta solar geomagnética ha golpeado a nuestro planeta. El fenómeno astronómico ha ocurrido en medio del mayor punto de actividad del Sol.
Nuestra estrella tiene un ciclo de once años donde se alterna periodos de una gran actividad con años de mayor calma. Mientras que una tormenta solar el 10 de mayo provocó auroras boreales en México, pocos días después se registró la mayor llamarada solar de los últimos siete años.
¿Cómo nos afectará la tormenta solar en la Tierra?
En este caso, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA señaló que la tormenta solar de categoría G2 tendría efectos moderados sobre la Tierra. Las auroras boreales serán visibles solamente en las latitudes superiores del hemisferio norte, principalmente en Canadá.
No obstante, se pronostica que continuarán las tormentas solares y las grandes llamaradas en los próximos días. Durante una tormenta solar, pedazos de átomos rotos expulsados por el Sol golpean la Tierra a gran velocidad. La mayor parte de estas partículas chocan contra el campo magnético del planeta y no afectan a los organismos de la superficie.
Sin embargo, las tormentas solares sí que pueden dañar el sistema eléctrico, así como las telecomunicaciones. Son especialmente vulnerables los sistemas GPS y el resto de servicios que dependen de satélites. Al respecto la NOAA explica:
El clima espacial es una moneda de dos caras: crea hermosas auroras, pero también puede poner en peligro las tecnologías de las que dependemos a diario.
Historias recomendadas: