El Núcleo de la Tierra Podría Estar Cambiando su Rotación

|

N+

-

Algunos científicos aseguran que la superrotación de la Tierra no existe y que las diferencias en los tiempos de viaje de los terremotos son causadas por cambios físicos en la superficie del núcleo interno

Rotación del Núcleo Interno de la Tierra Podría Estar Invirtiéndose

Se cree que la Tierra gira 'hacia el otro lado' desde 2009. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El núcleo de la Tierra es una esfera caliente del tamaño de Plutón, y se cree que habría invertido el sentido de su rotación, de acuerdo con un estudio publicado por Nature Geoscience.

Este "planeta dentro del planeta", a unos 5,000 km de la superficie, está constituido esencialmente de hierro pero habría dejado de girar e incluso lo estaría haciendo hacia el otro lado, según los reportes de la investigación de Xiaodong Song y Yi Yang, sismólogos de la Universidad de Pekín en Beijing.

Aunque el mecanismo exacto de rotación de esta esfera ha sido investigado por décadas, los avances de Song y Yang no tendrían la última palabra al respecto.

Te recomendamos: Reloj del Juicio Final, a 90 Segundos del Apocalipsis

Los científicos sustentan su trabajo en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos, cuando pasan por el centro del planeta. Al analizar estos datos, concluyeron que la rotación del núcleo "casi se detuvo hacia 2009 y luego giró en dirección opuesta", pero no todos están de acuerdo en esta suposición. 

"Pensamos que el núcleo central está, respecto a la superficie de la Tierra, en rotación hacia una dirección y luego hacia la otra, como un columpio", dijeron los científicos a la agencia AFP, a la par que investigadores como John Vidale, sismólogo de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, afirmaron que no debe tomarse tan a la ligera este tipo de posicionamientos.

Video: Cometa C/2022 E3: Pasará Cerca de la Tierra el 1 de Febrero

El último cambio de rotación, antes de 2009, habría ocurrido a principios de los años 1970. El próximo tendrá lugar a mediados de los años 2040, completando un ciclo de cambios que ha fascinado a decenas de generaciones respecto a lo que habita en las profundidades del planeta.

Ahora, este movimiento se ajustaría más o menos a los cambios en la duración del día y a las ínfimas variaciones en el tiempo exacto que la Tierra necesita para efectuar una rotación sobre su eje, afectando de forma considerable a toda la vida en el planeta. 

Las opiniones contrastadas 

Hasta la fecha, hay pocas indicaciones sobre la influencia de esta rotación en la superficie terrestre e incluso existen científicos que difieren con la postura de Song y Yang, quienes se muestran convencidos de que existen vínculos físicos entre todas las capas que componen al planeta.

El núcleo interno del planeta fue descubierto en 1936 tras el estudio de las ondas sísmicas. Los cambios de velocidad en estas ondas, revelaron que el esta parte de la Tierra consiste en un centro sólido y que a medida que el hierro en él se cristaliza en la superficie del núcleo interno, se cambia la densidad del líquido externo y esto provoca una serie de movimientos de agitación que dan lugar al campo magnético de la Tierra, según información proporcionada por la revista Nature.

Como el núcleo externo líquido desacopla el núcleo interno de 2,400 kilómetros de ancho del resto del planeta, este puede girar a su propio ritmo sin representar una sorpresa.

Video: La Vía Láctea contiene 3,320 millones de cuerpos celestes

Desde la década de los 60, los investigadores notaron que "el tiempo de viaje de las ondas sísmicas que emanan de esos terremotos ha cambiado", lo que quiere decir que el núcleo interno en realidad gira más rápido que el manto del planeta.

Después, con más investigaciones volcadas en este hecho, se determinó que el núcleo interno en sí gira más rápido que el manto del planeta en, aproximadamente, una décima de grado por año, pero otros científicos han asegurado que "dicha superrotación ocurre en períodos distintos, como a principios de la década de 2000, en lugar de ser un fenómeno continuo y constante".

Los más radicales aseguran que la superrotación no existe y que las diferencias en los tiempos de viaje de los terremotos son causadas por cambios físicos en la superficie del núcleo interno.

Aunque los datos recopilados de algunos terremotos sugieren que el núcleo interno dejó de girar más rápido que el resto del planeta en 2009, especialistas como Vidale afirmaron que no estan completamente convencidos de este fenómeno y apuestan a la posibilidad de que los futuros terremotos nos brinden más información sobre lo que sucede en el "corazón del planeta", como Yang y Song llamaron a este centro vital. 

Con información de N+ y AFP. 

JCG