NASA Recupera Contacto con la Sonda Voyager, la Nave Más Lejana de la Tierra
Según dio a conocer la NASA, la sonda Voyager envió datos legibles por primera vez en cinco meses
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Tras cinco meses en silencio, la NASA ha retomado el contacto con la sonda Voyager. Lanzada al espacio en 1977, la sonda Voyager es el objeto hecho por el ser humano que más lejos se encuentra del planeta Tierra.
Noticia relacionada: Tras el Eclipse Este es el Gran Fenómeno que Podrás Ver a Simple Vista, según la NASA
Recuperan contacto con la Voyager
En 46 años continuos de misión, la sonda Voyager ha pasado junto a los planetas mayores del sistema solar y ha comenzado el camino lejos de nuestro vecindario espacial. Actualmente, esta sonda se ubica a 24 mil millones de kilómetros de distancia, lo que equivale a 162 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Sin embargo, desde hace 5 meses que la sonda no había tenido contacto claro con la Tierra. Desde noviembre del 2023, se detectó que la información recibida desde el espacio era ilegible. El pasado 15 de marzo, la NASA explicó el problema de la siguiente manera:
Desde noviembre de 2023, la nave espacial Voyager 1 de la NASA envía una señal de radio constante a la Tierra, pero la señal no contiene datos utilizables. La fuente del problema parece estar en una de las tres computadoras a bordo, el subsistema de datos de vuelo, que es responsable de empaquetar los datos de ciencia e ingeniería antes de que la unidad de modulación de telemetría los envíe a la Tierra.
Tras varios meses, la NASA ha conseguido solucionar el problema de forma ingeniosa. Ante la imposibilidad de arreglar físicamente el chip dañado, los ingenieros han encapsulado el código dañado que estropeaba el envío de información y lo han movido de sitio, repartiéndolo entre los demás chips de la sonda.
Esto ha permitido recuperar la comunicación efectiva con la Voyager 1.
El tesoro a bordo de la Voyager
Esta sonda carga consigo un disco de oro en formato LP que tiene grabados sonidos y música del mundo. Es célebre el fragmento grabado por Nick Sagan, hijo de Carl Sagan y que era un niño entonces, donde dice: “Hola, por parte de los niños del planeta Tierra”.
Cabe señalar que en este disco hay música mexicana. En una de sus caras se encuentra el huapango “El cascabel”.
No debe confundirse este disco de oro con las placas que viajan en las sondas Pioneer 10 y 11. Estas placas de aluminio y oro llevan un grabado que aspira a explicar a un hipotético extraterrestre la ubicación del planeta Tierra en el sistema solar.
Aunque se perdió contacto de forma definitiva con la sonda Pioneer 10 en 2002, se confía en que siga en su camino hacia Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación de Tauro y que se encuentra a 65 años luz de distancia.
Historia recomendadas: