Tecnología Mexicana al Espacio: NASA Llevará Componentes para Experimento

Durante una misión a mediados de este agosto de 2024, la NASA llevará el módulo EMIDSS-5 con diferentes experimentos mexicanos

NASA Llevará Nueva Tecnología y Componentes Mexicanos al Espacio

Tecnología mexicana que se llevará en misión de la NASA. Foto: X @SICTmx

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) dio a conocer hoy, 9 de agosto de 2024, que durante una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) —a mediados de este mes— se probará nueva tecnología y componentes espaciales mexicanos, entre ellos sensores ambientales, GPS, dispositivos de regulación de voltaje y compuestos para el diseño y construcción de aeronaves.

En un comunicado, la AEM explicó que dicha “tecnología orgullosamente mexicana” irá a bordo del módulo espacial EMIDSS-5 (“Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-5”).

Y los experimentos con esa tecnología se realizarán por invitación de la NASA al propio Instituto Politécnico Nacional (IPN), coordinador del proyecto, detalló el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala.

¿Qué es el EMIDSS-5?

Mario Alberto Mendoza Bárcenas, líder del programa EMIDSS e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, explicó que el EMIDSS-5 es un módulo tecnológico para experimentos y pruebas estratosféricas para el diseño y desarrollo de instrumentación.

Tras la prueba, agregó, se transferirá a desarrollos espaciales orbitales mexicanos en fase de diseño conceptual, particularmente satélites de órbita baja, como el “TEPEU-1” y el “ITESAT-1”.

El experto comentó que en esta misión colaboran también investigadores del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Noticia relacionada: ¿Se Verá Desde la Tierra? NASA Da Fecha del Paso de Peligroso Asteroide Apofis

¿Qué experimentos van en el EMIDSS-5?

El EMIDSS-5 lleva instalados experimentos del Instituto Politécnico Nacional, así como varios equipos y componentes:

• STERN-CECyT-19: para probar materiales compuestos en la estratósfera que contribuirán al futuro diseño y construcción de aeronaves mexicanas propias.
  • UPIITA- IPN: para evaluar el desempeño y control de un arreglo de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador.
  • Dos módulos tipo “NanoSat” con instrumentación electrónica, computadoras, sensores ambientales, GPS y dispositivos de regulación de voltaje.
  • Dispositivos mecánicos de sujeción correspondientes a los proyectos espaciales TEPEU-1 e ITESAT-1.

¿Dónde será el lanzamiento?

De acuerdo con la AEM, la NASA lanzará el “EMIDSS-5” desde Fort Sumner, Nuevo México, Estados Unidos de América (EUA).

Al igual que lo hará con su consecutivo, “EMIDSS-6”, en diciembre de 2024, pero desde la base McMurdo, en la Antártida, “incluyéndose con apoyo de AEM el dispositivo de prueba de concepto AEM-OPTIC-1, que adquirirá datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico, para coadyuvar al estudio del cambio climático.

Con información de N+.