NASA Fotografía el Brillo Atmosférico de la Tierra

Una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional muestra el tenue brillo de la atmósfera del planeta

NASA capta brillo atmosférico de la Tierra

NASA capta brillo atmosférico de la Tierra. Foto: NASA

La NASA ha publicado una impactante fotografía del brillo atmosférico de la Tierra. En la imagen, captada desde la Estación Espacial Internacional, se aprecia un tenue resplandor rojizo y amarillo que se produce naturalmente en la parte superior de la atmósfera.

Noticia relacionada: Encuentran Indicios de un Noveno Planeta en el Sistema Solar

La Tierra cuenta con su propio resplandor atmosférico

Hace unos meses la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) demostró que el oxígeno en Marte producía un particular resplandor verde en la atmósfera del planeta. Desde entonces, no pocos aficionados a la astronomía se preguntaron si en la Tierra podía ocurrir un fenómeno semejante.

La respuesta es que . Más allá de las auroras boreales, que se deben a las interacciones del viento solar en la magnetósfera, el planeta Tierra cuenta con un peculiar brillo atmosférico.

Brillo atmosférico de la Tierra fotografiado por la NASA. Foto: NASA

Según la NASA este brillo se debe a las interacciones de los fotones provenientes del Sol con las partículas ubicadas en la parte superior de la atmósfera. Al golpear dichas partículas, estas se excitan y liberan la energía excedente en forma de luz.

Estación Espacial Internacional capta el resplandor atmosférico de la Tierra

Ahora, la propia agencia espacial ha publicado una impactante imagen en la que se aprecia como nunca antes el brillo atmosférico de la Tierra. La fotografía fue tomada desde la Estación Espacial Internacional.

Según los datos de la NASA, la foto fue hecha el pasado 21 de enero. En ese momento, la Estación Espacial Internacional se ubicaba sobre el océano Pacífico, a la altura de Papúa y Nueva Guinea, a 415 kilómetros de altura.

Imagen del brillo atmosférico de la Tierra
Imagen del brillo atmosférico de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

Además de un amplio manto de estrellas, en la fotografía aparecen el módulo científico de Nauka y el módulo de acoplamiento Prichal, ambos de lado izquierda. Cabe señalar que esta no es la primera imagen del resplandor atmosférico de la Tierra que realiza la NASA, pero sí que es una de las más impresionantes y de mayor resolución que se hayan publicado hasta la fecha.

Al respecto, en el blog de la NASA se lee:

Esta fotografía de alta exposición reveló el brillo atmosférico de la Tierra contra el telón de fondo de un cielo estrellado en esta imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 21 de enero de 2024.