Comprobado: la Música en Vivo Emociona Más que la Música Grabada, según Estudio

|

Elisa de Gortari | N+

-

Un nuevo estudio encontró que la gente se emociona más con la música en vivo que la música grabada

La música en vivo emociona más al cerebro que la música grabada

La música en vivo emociona más al cerebro que la música grabada. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

¿Un disco puede producir la misma emoción que un concierto en vivo? Según una reciente investigación, no: el estudio demostró que la música en vivo emocionaría más al cerebro que la música grabada.

Noticia relacionada: Tocar un Instrumento Musical Mantiene Sano el Cerebro cuando Envejecemos: Estudio

¿Por qué nos emociona la música en vivo?

Para mucha gente un concierto es la forma más alta del disfrute de la música. Para estos fanáticos, ningún disco podría superar a la emoción que produce escuchar un tema en vivo en medio de una multitud.

¿Pero qué tanta razón tienen? Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Zúrich, en Suiza, convocaron a voluntarios para conocer cómo reaccionaba su cerebro ante la música en vivo y la música grabada.

La música en vivo sería más emocionante que la grabada, según estudio. Foto: X @OFUNAM

Los científicos sometieron a los voluntarios a un escáner de resonancia magnética. En cada ocasión, los voluntarios escucharon alternadamente a músicos que tocaban en vivo y pistas pregrabadas.

La música en vivo emociona más a las neuronas

Una característica importante del estudio, es que los músicos tenían la libertad de modificar en tiempo real su interpretación según la respuesta neuronal de los participantes. Al respecto, el artículo publicado en PNAS señala:

Esta configuración vinculó las actuaciones en vivo de los músicos con el procesamiento neuronal de los oyentes, y la actividad de la amígdala de los oyentes se mostró a los músicos en tiempo real. La actividad cerebral se midió mediante resonancia magnética funcional y, especialmente, la actividad de la amígdala se cuantificó en tiempo real para la señal de neurofeedback.

Mujer toca un piano
Los voluntarios escucharon un piano en vivo y uno pregrabado. Foto: Pexels | Ilustrativa

El resultado fue que la música en vivo conseguía emocionar más profundamente a los voluntarios y esta emoción se reflejó en una aumento de la actividad neuronal. Al respecto los investigadores explican:

La música de piano en vivo, agradable y desagradable, interpretada en respuesta a la neurorretroalimentación de la amígdala de los oyentes fue acústicamente muy diferente de la música grabada comparable y provocó una actividad de la amígdala significativamente mayor y más consistente.

Y añaden:

También se encontró una mayor actividad en una red neuronal más amplia para el procesamiento de emociones durante la música en vivo en comparación con la música grabada.

Esto indicaría que la capacidad de los músicos de adaptarse a la respuesta del público sería un componente clave para que la música en vivo consiga una respuesta cerebral mayor que la música grabada.

Historias recomendadas: