Misión India a la Luna Demuestra que Esta se Derritió después de su Formación

La misión india Chandrayaan-3 descubrió en el polo sur de la Luna evidencia de que el satélite se derritió poco después de su formación

|

Elisa de Gortari | N+

-
La Luna se habría fundido tras su formación

La Luna se habría fundido tras su formación. Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

Nuevos análisis han concluido que la superficie de la Luna habría estado derretida poco después de su formación. Esto confirmaría que el satélite nació del material que arrojó la Tierra tras una colisión con otro planeta hace más de 4 mil millones de años.

Noticia relacionada: Descubren Cueva en la Luna que Podría Servir para una Base Subterránea

La superficie fundida de la Luna

En agosto del 2023, la India consiguió aterrizar en el polo sur de la Luna con la misión Chandrayaan-3. Ahora, los datos arrojados por esta misión confirmarían que nuestro satélite estuvo completamente fundido después de su formación.

El róver indio Pragyan realizó 23 análisis de rayos X del regolito lunar en la región. Según el estudio publicado en Nature, este polvo estaría compuesto de anortosita ferrosa, una sustancia que se forma cuando cristaliza el magma a altas temperaturas:

Las 23 mediciones realizadas en las inmediaciones del lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3 muestran que el terreno lunar local en esta región es bastante uniforme y está compuesto principalmente de anortosita ferrosa, un producto de la cristalización del océano de magma lunar.

Video: Aluniza Sonda en la Cara Oculta del Satélite.

Estos datos coinciden con las muestras de las misiones Apollo y Chang’e 5 que han analizado el regolito lunar en zonas ecuatoriales.

Una pista más sobre el origen de la Luna

Lo llamativo de este descubrimiento es que sería una prueba más de que la Luna se formó manera violenta. Hace 4 mil 460 millones de años, el planeta hipotético Tea habría colisionado con una joven Tierra.

Video: Estudio Confirma Existencia de Cuevas en la Luna.

La colisión entre nuestro planeta y el objeto del tamaño de Marte habría arrojado una gran cantidad de material al espacio. Tras algunos millones de años, este material se habría agrupado en el satélite que hoy se ubica a 384 mil kilómetros de la Tierra.

Historias recomendadas: