Estudio Confirma Migración Prehistórica de China a América

Un nuevo estudio encontró que los primeros habitantes de América llegaron desde China y no solo de Siberia

|

N+

-
Habitantes prehistóricos de China

Al menos dos grandes migraciones a América vinieron de China. Foto: Wikicommons | Archivo

COMPARTE:

Por décadas, científicos, historiadores y antropólogos se han buscado descifrar el poblamiento de América. Aún quedan muchos cabos sueltos sobre la llegada del ser humano al continente.

Ahora, un nuevo estudio, que se basó en el análisis de ADN mitocondrial, afirma que América se nutrió no solo de migraciones provenientes de Siberia, sino también de China. El estudio publicado el 9 de mayo en la revista Cell Reports afirma que hubo dos migraciones distintas provenientes de aquel punto de Asia, una durante la última era de hielo y la otra tras este periodo geológico.

Al respecto, Yu-Chun Li, autor principal del estudio elaborado en el Instituto Kunming, declaró lo siguiente:

Nuestros hallazgos indican que, además de las fuentes ancestrales de nativos americanos en Siberia, la costa norte de China también sirvió como reservorio genético que contribuyó al acervo de genes

Por muchas décadas se creyó que América se pobló exclusivamente poblaciones provenientes de Siberia, que cruzaron por el estrecho de Bering. No obstante, varias investigaciones recientes han señalado la posibilidad de que hayan ocurrido migraciones desde otros puntos de Asia.

Este estudio explica semejanzas entre flechas americanas y japonesas prehistóricas. Foto: Wikicommons | Archivo

En ese caso,los investigadores del Instituto Kunming analizaron el ADN mitocondrial, aquel que se hereda únicamente de la madre y que se puede emplear para rastrear la ascendencia. Durante su la investigación se fijaron en el linaje D4h.

Durante diez años analizaron 100 mil muestras de ADN moderno y 15 mil de ADN antiguo proveniente de toda Eurasia. Este análisis culminó con la identificación de 216 individuos contemporáneos que estaban relacionados con 39 muestras de ADN antiguo.

Mediante el análisis de las mutaciones que se acumularon con el tiempo, así como de las ubicaciones geográficas de cada individuo, los científicos consiguieron reconstruir el origen y la expansión del linaje D4h.

Como resultado, los investigadores señalan que ocurrió una migración importante durante el Último Máximo Glacial, que habría ocurrido entre 19 mil 500 años y 26 mil años atrás. En este momento la capa de hielo había alcanzado su punto máximo en el norte de China.

La segunda migración fue datada entre 11 mil 500 y 19 mil años atrás, tras la última edad de hielo.

En ambos casos los viajeros habrían sido marinos que navegaron a través de América por de la costa del Pacífico. Esta segunda población también habría migrado hacia Japón, lo que explicaría las coincidencias entre las puntas de flechas halladas en América y este país asiático.

Sigue leyendo:

Con información de AFP