Impacto Estelar: El Meteorito Gigante Que Pudo Fertilizar la Tierra y Dar Inicio a la Vida
Elisa de Gortari | N+
Hace 3 mil millones de años la Tierra fue golpeada por un meteorito, 200 veces más grande que el de Chicxulub, que fertilizó el planeta y permitió la evolución actual de la vida
COMPARTE:
Un asteroide habría sido clave para que la vida prosperara en la Tierra y se convirtiera en lo que conocemos hoy. El meteorito, que golpeó el planeta hace 3 mil 260 millones de años, fue una “bomba fertilizante” que permitió que la vida se diversificara.
Noticia relacionada: Tres Puntos del Universo: El Origen de Casi Todos los Meteoritos que Caen en la Tierra
Un tiempo difícil para la Tierra
Hace 4 mil años la Tierra era un sitio muy distinto. En pleno Hádico, el planeta aún se estaba enfriando después de su convulsa formación. Este periodo incluyó cataclismos como el impacto que formó la Luna.
La vida nació en este ambiente hostil e incluso prosperó a pesar de los grandes impactos de meteoritos. Según registros geológicos, durante el eón Arcaico, que abarca hasta hace 2 mil 500 años, hubo al menos diez impactos de consideración que involucraron a asteroides de al menos 16 kilómetros de diámetro.
Este diámetro sería semejante al del asteroide que mató a los dinosaurios hace 65 millones de años y que dejó su cráter en Chicxulub, Yucatán. Los científicos aún lucha para entender cómo influyeron estos impactos en un momento en que la vida sobre la Tierra era unicelular.
El asteroide que fertilizó el planeta Tierra
Ahora una nueva investigación ha encontrado que uno de estos grandes impactos en el eón Arcaico habría fertilizado la Tierra. El estudio, elaborado por científicos de las universidades de Harvard y Stanford, señala un meteorito 200 veces más grande que el de Chicxulub.
Esta gigantesca roca espacial, con un diámetro estimado de 58 kilómetros, golpeó en Sudáfrica hace 3 mil 260 millones de años. El impacto fue tan grande que provocó un mega tsunami que rodeó el planeta y removió las aguas profundas, ricas en hierro.
El impacto, catalogado como S2, también habría aportado grandes cantidades de fósforo a la superficie de la Tierra. Esto habría sido un beneficio crucial a largo plazo, pues este es un elemento indispensable para la vida.
Sin el fósforo no podría ocurrir la síntesis de la molécula adenosín trifosfato (ATP), de la cual depende nuestra respiración. Aunque a corto plazo el impacto habría arrasado gran parte de la vida en la superficie, con el tiempo sus efectos habrían positivos.
En el estudio publicado en la revista Memorias de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) se lee:
El tsunami, el calentamiento atmosférico y la oscuridad probablemente habrían diezmado los microbios fototróficos en la columna de agua poco profunda. Sin embargo, la biosfera probablemente se recuperó rápidamente y, a mediano plazo, el aumento de nutrientes y hierro probablemente facilitó la proliferación de microbios, especialmente de microbios que reciclan el hierro.
Historias recomendadas: