Mercurio Tendría Condiciones Aptas para la Vida según Nuevo Estudio
Elisa de Gortari | N+
Un nuevo estudio concluyó que el planeta más cercano al Sol tiene algunas propiedades que podrían hacerlo apto para desarrollar vida
COMPARTE:
Mercurio, considerado un planeta inhóspito dado su extrema cercanía con el Sol, podría tener condiciones para albergar vida en algunas regiones. Esto ha concluido un nuevo estudio que señala que bajo su superficie habría glaciares salados que podrían facilitar el surgimiento de organismos.
Noticia relacionada: El Tiempo Sería ‘Inestable’ según Nueva Teoría que Une la Cuántica y la Relatividad
Mercurio, un planeta menos hostil de lo pensado
En años recientes las lunas de Júpiter, como Ío, Ganímedes y Europa, se han vuelto los sitios predilectos de los astrobiólogos para buscar posibles señales de vida. Sin embargo, esta podría tener condiciones para surgir en otros puntos de nuestro sistema solar.
Por mucho tiempo se consideró que Mercurio era un sitio donde la vida sería imposible. Según datos de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés), la cara de Mercurio que da hacia el Sol alcanza una temperatura de 480 grados centígrados. Por el contrario, la cara que permanece oculta desciende hasta los 180 grados bajo cero.
Sin embargo, estas condiciones extremas pueden atenuarse en los polos, al filo de la cara donde pega la luz solar. Según explica la ESA, en estas regiones hay cráteres donde nunca llega la luz del Sol:
Su baja inclinación axial hace que no presente estaciones como la Tierra; sus estaciones térmicas están dictadas por la distancia del planeta al Sol. En las regiones polares, el Sol nunca llega al fondo de algunos cráteres, que se encuentran en oscuridad permanente.
Mercurio tendría glaciares salados aptos para la vida
Ahora un estudio elaborado por investigadores del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA ha concluido que en estas regiones hay glaciares salados con condiciones aptas para la vida. El artículo publicado en el Planetary Science Journal señala que impactos de asteroides han revelado que, bajo la corteza, hay capas ricas en compuestos volátiles:
Estos hallazgos sugieren la existencia de capas ricas en volátiles que se extienden a varios kilómetros de profundidad, desafiando la visión tradicional de una corteza de Mercurio predominantemente desprovista de volátiles.
Bajo su corteza, Mercurio tendría un manto líquido con magma que se mantiene caliente gracias al estrujamiento gravitacional del Sol. Este fenómeno contribuiría a que algunos elementos necesarios para la vida se depositen en los suelos cercanos a la superficie.
Los científicos sugieren que, de haber vida en Mercurio, esta podría ser semejante a la que se encuentra en algunos sitios extremos de la Tierra, como el desierto de Atacama en Chile. De haber organismos vivos en este planeta, no estarían en la superficie, sino bajo tierra, en estos glaciares ricos en nutrientes. Sobre la posibilidad de vida subterránea, los autores señalan:
Las edades extremadamente antiguas inferidas de estas criosferas, alineadas con la línea de tiempo del surgimiento de la vida en la Tierra, junto con sus extensas escalas espaciales, sugieren el potencial de procesos evolutivos análogos y diversificación biológica, aunque dentro de un contexto subterráneo.
Historias recomendadas: