Científicos Descubren Membrana que Protege el Cerebro

Esta membrana serviría de base a las células inmunes que cuidan al cerebro de posibles infecciones

Imagen de una radiografía cerebral

Científicos descubren membrana que protege el cerebro. Foto: Pexels | Archivo

Científicos han descubierto que el cerebro tiene una membrana protectora que había pasado desapercibida hasta ahora para los anatomistas. Según el estudio, elaborado por científicos de Dinamarca y de Estados Unidos, esta membrana actuaría como una barrera que usa el sistema inmune para buscar posibles intrusos.

Te recomendamos: Cuándo ver la Luna del Lobo, Primera Luna Llena del 2023

El estudio, publicado en Science, ha bautizado a esta nueva capa del cerebro como SLYM, siglas en inglés que corresponden al concepto “membrana subaracnoidea de tipo linfático”. Su descubrimiento y examen se hizo principalmente en ratones, pero se ha confirmado su presencia en el cerebro humano.

Esta nueva estructura anatómica ayuda a controlar el líquido cefalorraquídeo (LCR) alrededor del cerebro. Según los científicos, la capa SLYM “proporciona una apreciación mucho mayor del sofisticado papel que desempeña el LCR no solo en el transporte y la eliminación de residuos, sino también en el apoyo a sus defensas inmunitarias”.

El estudio se centró en la capa meníngena del cerebro, donde se agrupan varias clases de membranas que recubren el cerebro. La nueva capa descubierta divide el espacio bajo la capa aracnoides.

La membrana SLYM es una clase de estructura llamada mesotelio que está presente en otros órganos, como son los pulmones y el corazón. En estos también alberga células inmunitarias que vigilan la presencia de posibles intrusos.

Esta membrana sería sumamente delgada. Según los investigadores, contaría con unas pocas células de grosor. No obstante, constituye una barrera hermética que solo permite el tránsito de ciertas moléculas.

Los científicos suponen que la capa SLYM sería parte del sistema glinfático, que se encarga de la limpieza del sistema nervioso central. De hecho, en este revolucionario estudio participó la neurocientífica danesa Maiken Nedergaard, descubridora del sistema glinfático.