Perseverance Encuentra Evidencia de Materia Orgánica en Marte

El róver Perseverance encontró materia orgánica en el suelo de Marte; este sería un primer paso para comprobar si hubo vida en el planeta

|

Europa Press | N+

-
Perseverance encuentra evidencia de materia orgánica en Marte

Este es un paso decisivo para dilucidad si Marte ha tenido vida en el pasado. Foto: NASA vía AFP | Archivo

COMPARTE:

El róver Perseverance, de la NASA, encontró evidencia de materia orgánica en el suelo de Marte. Este es un paso decisivo para dilucidad si el planeta rojo ha tenido vida en el pasado y si sigue siendo habitable.

Uno de los principales objetivos de los científicos que habían estudiado Marte era encontrar materia orgánica. Misiones anteriores habían encontrado pistas valiosas, pero solo hasta ahora se ha encontrado evidencia sólida.

Los científicos responsables del hallazgo han presentado sus conclusiones en un artículo publicado en Nature, lo que indica la presencia de un ciclo geoquímico orgánico más complejo de lo que se creía.

El estudio detectó señales consistentes con moléculas relacionadas a procesos acuosos, lo que sugiere que el agua puede haber jugado un papel clave en la diversa gama de materia orgánica en Marte. Los bloques de construcción necesarios para la vida pueden haber sobrevivido en el planeta durante un período mucho más largo de lo que se creía anteriormente. Al respecto, la astrobióloga Amy Williams declaró:

La detección potencial de varias especies de carbono orgánico en Marte tiene implicaciones para comprender el ciclo del carbono en Marte y el potencial del planeta para albergar vida a lo largo de su historia

Williams, quien colaboró en la misión, se dedica a buscar posibles huellas de vida pasada en el planeta, así como entornos habitables y materiales de vida potenciales.

Réplicas de los rovers Zhurong y Perseverance. Este último encontró materia orgánica. Foto: AFP | Archivo

Cabe señalar, que la materia orgánica no solo se forma a través de la presencia de vida. Esta también puede aparecer gracias a procesos químicos naturales y a procesos geológicos. Ahora Williams y su equipo deberán investigar cómo nacieron las moléculas orgánicas que encontraron.

El róver Perseverance aterrizó en el cráter Jezero, que fue una cuenca lacustre en el pasado del planeta. Aquí se han encontrado carbonatos, arcillas y sulfatos, todos estos minerales que pueden preservar materia orgánica, así como posibles signos de vida. Ahora Williams cree que la presencia de estas moléculas en Marte podría ser mucho más común de lo que se creía:

Inicialmente no esperábamos detectar estas posibles firmas orgánicas en el suelo del cráter Jezero, pero su diversidad y distribución en diferentes unidades del suelo del cráter ahora sugieren destinos potencialmente diferentes del carbono en estos entornos

Sigue leyendo:

Con información de Europa Press