InicioCienciaMariposas Cruzan Volando el Atlántico de África a Sudamérica, según Estudio
Mariposas Cruzan Volando el Atlántico de África a Sudamérica, según Estudio
Aunque se sabía que la especie Vanessa cardui migraba entre África y Europa, solo ahora se descubrió que también vuela 4 mil kilómetros entre África y Sudamérica
|
Elisa de Gortari | N+
-
Mariposas de la especie Vanessa cardui migran de África a Sudamérica. Foto: AFP | Archivo
COMPARTE:
Un nuevo estudio ha revelado que las mariposas de la especie Vanessa carduimigran entre África y Sudamérica. Los investigadores comprobaron que esta especie vuela los 4 mil 200 kilómetros entre la costa oeste de África y la Guyana Francesa.
Vanessa cardui, la reina de las mariposas migratorias
Semejante a nuestra mariposa monarca, la Vanessa cardui es la reina de las mariposas migratorias en Europa. Estas mariposas viajan continuamente entre Europa y África, en un ciclo que va desde Irlanda y Suecia hasta Libia y Marruecos.
Llamada como vanesa de los cardos en español, esta mariposa se llama así por el nombre propio “Vanessa”, que inventó el escritor Jonathan Swift, hacia 1726, para nombrar a una amante.
Los especímenes de estas mariposas suelen ser muy queridos entre los coleccionistas de mariposas, como lo llegó a escribir el escritor Vladimir Nabokov.
La mariposa Vanessa cardui viaja de África a Sudamérica
Ahora, un estudio publicado en Nature da cuenta de un reciente hallazgo hecho en las costas de la Guyana Francesa: la mariposa Vanessa cardui migra entre África y Sudamérica.
Los investigadores encontraron prueba de que esta mariposa vuela 4 mi 200 kilómetros sobre el océano Atlántico. Según el estudio, las mariposas viajan entre ambas costas entre 5 y 8 días. Sin embargo, este viaje podría conectarse con el que hacen otros miembros de su especie de África a Europa.
Al respecto, el estudio apunta:
El viaje total, que sólo era viable desde el punto de vista energético con la ayuda del viento, se encuentra entre los más largos documentados para insectos individuales y, potencialmente, el primer cruce transatlántico verificado.