Trasplantan Bosque de Mil Oyameles para Salvar a la Mariposa Monarca en Michoacán
Investigadores han trasplantado mil árboles en la sierra michoacana para dar refugio a la mariposa monarca y salvarla de la pérdida de hábitat y el cambio climático
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Pese a ser parte del patrimonio natural de Norteamérica, la mariposa monarca se encuentra en grave riesgo. Para rehabilitar su hábitat y protegerla del cambio climático, investigadores trasplantaron mil oyameles en Michoacán.
Noticia relacionada: Mariposa Monarca Deja de Aletear en Michoacán y Estado de México
Mariposa monarca, en riesgo por pérdida de hábitat y cambio climático
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie migratoria que llega cada otoño a México, donde pasa el invierno. Cuando el clima es favorable, esta mariposa regresa al este de los Estados Unidos y el sur de Canadá.
Esta especie, conocida por sus coloridas alas, hiberna principalmente en los estados de Michoacán y Estado de México. Para su supervivencia, estos insectos dependen de los bosques de pino y oyamel. Estos árboles proveen un refugio especializado, pues sus ramas toleran con flexibilidad el gran peso de las miles de mariposas.
En el año 2000 se instituyó la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), esta reserva cuenta con un núcleo de 13 mil 552 hectáreas, aunque tiene una zona exterior de amortiguamiento de más de 40 mil hectáreas.
Por desgracia esta medida no han sido suficientes para proteger a la mariposa monarca. La especie enfrenta dos peligros: la pérdida de hábitat por deforestación y los estragos adicionales del cambio climático.
Trasplantan bosque de oyameles para salvar a la mariposa monarca
Ante la emergencia, investigadores elaboraron un cuidadoso plan para trasplantar un bosque completo, de mil árboles de oyameles, a las partes más altas de las montañas en Michoacán, más allá de donde hiberna la mariposa monarca.
Según se lee en el estudio publicado en la revista Frontiers in Forest and Global Change, los investigadores apuntan a que los bosques de oyamel podrían desaparecer para el año 2090 por culpa del cambio climático. Cabe señalar que el oyamel (Abies religiosa) es una pinácea endémica de México y Guatemala.
Para extender el hábitat de la mariposa monarca, los investigadores coordinados por el científico Leonel Lopez-Toledo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, trasplantaron mil árboles a alturas superiores al promedio de 3 mil metros, donde se reproducen más fácilmente.
Aunque la supervivencia bajó a las mayores alturas, los oyameles pudieron prosperar a 3 mil 800 metros. Con los años, esta medida podría conservar el hábitat de la mariposa monarca. Al respecto se lee en el estudio:
Concluimos que el establecimiento de A. religiosa a 3600 y 3800 m es factible y que las masas plantadas podrían eventualmente servir como sitios de hibernación para la mariposa monarca en los climas futuros proyectados.
Historias recomendadas: