89% de Mamíferos Marinos del Golfo de México, en Riesgo por Cambio Climático

Un nuevo estudio evaluó el riesgo que presentan los ballenas, manatíes y delfines y demás mamíferos del Golfo de México, el Atlántico Norte y el mar Caribe

Manatí en el Acuario de Veracruz

Mamíferos del Golfo de México, en peligro por cambio climático. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El 89% de los mamíferos marinos que habitan en el Golfo de México estarían expuestos a los estragos del cambio climático. Así lo revela un nuevo estudio elaborado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Noticia relacionada: Corriente del Atlántico Podría Colapsar y Tendría Graves Consecuencias, Advierte Estudio

Estudian cómo el calentamiento global afecta a mamíferos marinos

El estudio, publicado en la revista Plos One, examinó cómo el cambio climático y la variabilidad climática están afectando a las especies de mamíferos marinos. En concreto, los científicos analizaron la vulnerabilidad de los mamíferos que viven en el Atlántico Norte, el Golfo de México y el mar Caribe:

Realizamos una evaluación de la vulnerabilidad climática basada en rasgos utilizando la obtención de información de expertos para 108 poblaciones y grupos de poblaciones de mamíferos marinos en el Atlántico norte occidental, el Golfo de México y el Mar Caribe

El 73% de las especies analizadas está en peligro. Foto: Pexels | Archivo

Los investigadores midieron la capacidad de adaptación de las poblaciones de mamíferos marinos, para estimar la vulnerabilidad ante el cambio climático. Según su resultados, el 73% de las especies analizadas en estas tres regiones se encontrará en peligro en las próximas décadas.

Presentaron un riesgo muy alto el 44% de estas poblaciones; un riesgo alto el 29%; moderado para el 20% y bajo para el 7%.

Mamíferos del Golfo de México, en especial peligro por cambio climático

Una de las zonas de mayor riesgo sería el Golfo de México. Según el estudio de la NOAA, el 89% de los mamíferos marinos de la región están expuestos al cambio climático.

Por su parte, el 87% de las especies del Golfo de México serían vulnerables a los futuros cambios en su hábitat. Un 65%, equivalente a 35 especies, estaría en un riesgo muy alto de desaparecer en las próximas décadas.

Ballena salta sobre las aguas