89% de Mamíferos Marinos del Golfo de México, en Riesgo por Cambio Climático
N+
Un nuevo estudio evaluó el riesgo que presentan los ballenas, manatíes y delfines y demás mamíferos del Golfo de México, el Atlántico Norte y el mar Caribe
COMPARTE:
El 89% de los mamíferos marinos que habitan en el Golfo de México estarían expuestos a los estragos del cambio climático. Así lo revela un nuevo estudio elaborado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Noticia relacionada: Corriente del Atlántico Podría Colapsar y Tendría Graves Consecuencias, Advierte Estudio
Estudian cómo el calentamiento global afecta a mamíferos marinos
El estudio, publicado en la revista Plos One, examinó cómo el cambio climático y la variabilidad climática están afectando a las especies de mamíferos marinos. En concreto, los científicos analizaron la vulnerabilidad de los mamíferos que viven en el Atlántico Norte, el Golfo de México y el mar Caribe:
Realizamos una evaluación de la vulnerabilidad climática basada en rasgos utilizando la obtención de información de expertos para 108 poblaciones y grupos de poblaciones de mamíferos marinos en el Atlántico norte occidental, el Golfo de México y el Mar Caribe
Los investigadores midieron la capacidad de adaptación de las poblaciones de mamíferos marinos, para estimar la vulnerabilidad ante el cambio climático. Según su resultados, el 73% de las especies analizadas en estas tres regiones se encontrará en peligro en las próximas décadas.
Presentaron un riesgo muy alto el 44% de estas poblaciones; un riesgo alto el 29%; moderado para el 20% y bajo para el 7%.
Mamíferos del Golfo de México, en especial peligro por cambio climático
Una de las zonas de mayor riesgo sería el Golfo de México. Según el estudio de la NOAA, el 89% de los mamíferos marinos de la región están expuestos al cambio climático.
Por su parte, el 87% de las especies del Golfo de México serían vulnerables a los futuros cambios en su hábitat. Un 65%, equivalente a 35 especies, estaría en un riesgo muy alto de desaparecer en las próximas décadas.
Para llegar a estos resultados, los científicos midieron factores como la temperatura, el pH del océano y el oxígeno disuelto. Los investigadores esperan que estos resultados ayuden en la elaboración de políticas públicas y acciones que protejan de forma efectiva a los mamíferos marinos:
Estos resultados proporcionan información para investigadores, administradores y el público sobre las respuestas de los mamíferos marinos al cambio climático para mejorar el desarrollo de actividades más efectivas de manejo, restauración y conservación de mamíferos marinos
Historias recomendadas: