Los Polos Magnéticos del Sol Se Voltearán Pronto; Te Decimos Qué Consecuencias Tendrá

El Sol habría alcanzado el punto máximo de su ciclo actual y pronto sufrirá un cambio en sus polos magnéticos

|

Elisa de Gortari | N+

-
Los polos magnéticos del Sol girarán próximamente

Los polos magnéticos del Sol girarán próximamente. Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

Próximamente, los polos magnéticos del Sol habrán de invertirse. Te decimos cómo funciona este fenómeno cíclico y qué consecuencias tendrá sobre la Tierra.

Noticia relacionada: Descubren Exoplaneta 2 mil Grados Más Caliente que el Sol

El Sol alcanzará su actividad máxima, ¿qué significa esto?

El Sol tiene un ciclo natural de actividad que llega a su pico cada once años. El máximo solar ocurre cuando la estrella alcanza el tope de este ciclo; por el contrario, el mínimo solar se corresponde con el momento más tranquilo de actividad.

El Observatorio Solar Nacional de los Estados Unidos anunció que la estrella llegará a su pico de actividad un poco antes de los esperado.

Durante el máximo solar se aprecia una mayor cantidad de machas en su superficie. Estos puntos negros en la superficie del Sol suelen tener decenas de miles de kilómetros de diámetro y con frecuencia superan el tamaño de la Tierra.

El Sol tiene un ciclo natural que dura aproximadamente once años. Foto: NASA | Archivo

En el máximo solar también ocurre un fenómeno único: los polos magnéticos del Sol se invierten. Gradualmente, los polos intercambian sus posiciones y permanecen así durante los siguientes once años hasta el siguiente pico de actividad. Al respecto, el Observatorio Solar Nacional de los Estados Unidos explica:

La inversión ocurre cuando los campos magnéticos polares del Sol se debilitan y se reemplazan con un nuevo campo de polaridad opuesta (por ejemplo, pasando de positivo a negativo). La reversión está impulsada por las manchas solares, las estructuras magnéticamente complejas que crean regiones activas donde se originan las llamaradas y otros eventos solares.

Según los científicos, este fenómeno estaría a punto de ocurrir otra vez. No sin humor, el Observatorio Solar Nacional de los Estados Unidos apuntó en su página de Internet:

El Sol está a punto de ponerse patas arriba (magnéticamente hablando, por supuesto).

Y añadió:

En los últimos meses, hemos visto un aumento en los eventos solares explosivos, desde dramáticas erupciones de clase X hasta eyecciones de masa coronal (CME), pasando por poderosas tormentas geomagnéticas y un recuento récord de manchas solares

¿Qué consecuencias tendrá que se volteen los polos magnéticos del Sol?

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el Sol aumenta un 0.1% la cantidad de luz que emite. Según la organización, este aumento en la actividad tiene repercusiones en la Tierra:

El clima espacial y el clima terrestre (el clima que sentimos en la superficie) están influenciados por los pequeños cambios que sufre el Sol durante su ciclo solar.

Aunque aún se discute qué tanto influye el máximo solar en el clima terrestre y en fenómenos como el cambio climático, no cabe duda de que hay un efecto medible en nuestro planeta.

Polos magnéticos del Sol en 1997, 2003 y 2013
Polos magnéticos del Sol en 1997, 2003 y 2013. En verde, el polo positivo. Foto: The Sun Today

Además, los máximos solares suelen venir acompañados de un mayor número de llamaradas solares. Estos eventos expulsan una gran cantidad viento solar, que se compone de pedazos de átomos que golpean contra la magnetósfera de la Tierra.

Las tormentas solares pueden afectar las comunicaciones terrestres y, en casos extremos, puedes echar a perder el sistema eléctrico. Sin embargo, no representan un peligro ni para la vida ni para el clima a largo plazo del planeta.

Fuera de esto, el cambio en los polos magnéticos del Sol no tiene mayores efectos sobre la Tierra y no es motivo de alarma.

Historias recomendadas: