Los Perros Evolucionaron para Leer Nuestras Emociones, según Estudio
Elisa de Gortari | N+
Un nuevo estudio demostró que los perros evolucionaron para reconocer las emociones de sus compañeros humanos con solo escucharlos
COMPARTE:
¿Por qué los perros parecen ser susceptibles a los estados de ánimo de los humanos? Un nuevo estudio apunta a que miles de años de evolución les habría entrenado para reconocer nuestras emociones a través del oído.
Noticia relacionada: Estudio Revela Cuál es la Raza de Perros más Popular de Todo el Mundo
Nadie te escucha como tu perro
Los perros nacieron de una domesticación de los lobos. Miles de generaciones han permitido conseguir animales adaptados a las costumbres de los humanos.
El grado de adaptación entre humanos y perros es tal que, según varios estudios, los perros responden rápidamente a los sonidos de humanos en angustia. A este fenómeno se le llama contagio emocional.
Sin embargo, por décadas se había debatido si esta respuesta venía específicamente de la evolución de los perros para cooperar con los humanos o si, por el contrario, los perros responden porque los sonidos de angustia serían universales.
Los perros, más empáticos que los cerdos de compañía
Para dilucidar esta cuestión, neurocientíficos de la Universidad de Budapest, en Hungría, desarrollaron un experimento en el que miden la respuesta de perros y cerdos de compañía a sonidos de angustia. Esta última especie fue elegida porque, aunque son animales de compañía populares, su domesticación no dependió de sus habilidades cooperativas.
Según el estudio publicado en la revista Animal Behaviour, los perros respondieron con mayores signos de alarma que los cerdos a los sonidos de angustia, como el llanto:
Los perros exhibieron niveles más altos de comportamientos asociados con una mayor excitación y estados emocionales negativos y vocalizaron más en respuesta al llanto en comparación con el tarareo. Por el contrario, los cerdos mostraron comportamientos más negativos y de mayor excitación en respuesta al tarareo que al llanto.
Por el contrario, la respuesta de los cerdos de compañía se debió a la novedad del sonido que, en la mayoría de las ocasiones, resultó intimidante para ellos. Estos resultados reforzarían la idea de que los perros evolucionaron específicamente para reconocer las emociones de sus compañeros humanos y cooperar con ellos en función de estas:
El hecho de que los perros pareciera que se vieron afectados y reaccionaron en consecuencia al contenido emocional de los sonidos vocales humanos está en línea con trabajos anteriores y con el relato del contagio emocional.
Historias recomendadas: