Tortugas No Son Mudas; Estudio Descubre Cómo se Comunican

El estudio señala que la comunicación vocal entre vertebrados habría surgido hace 407 millones de años

¿Las Tortugas son Mudas? Estudio Descubre Cómo se Comunican

El estudio demostró que las tortugas no son mudas. Foto: Pexels

Por décadas se creyó que las tortugas eran esencialmente mudas. Ahora, un estudio liderado por un estudiante de doctorado ha demostrado que las tortugas son capaces de comunicarse con sonidos.

Te recomendamos: Bacterias Podrían Sobrevivir Millones de Años en Marte

La comunicación acústica es una característica de suma importancia para los animales vertebrados. Especies tan distintas como las aves y los gatos domésticos dependen de la capacidad de crear sonidos para interactuar con sus pares y con otras especies del entorno.

Por supuesto, esta característica ha evolucionado de forma especial en el caso de los humanos, quienes emplean el habla para transmitir mensajes de alta complejidad.

Ahora, la revista Nature Communications publicó una investigación titulada Origen evolutivo común de la comunicación acústica en vertebrados coanatos que serviría para comprender la historia de esta habilidad crucial para tantos animales. El artículo examina las vocalizaciones de 53 especies de reptiles, entre los que sobresalen las tortugas, que representan más del 50% de las especies analizadas.

Antes se creía que las tortugas no hacían sonidos a propósito. Foto: Pexels

En la investigación también se incluyen tuátaras (reptiles endémicos de Nueva Zelanda, semejantes a iguanas), una especie de cecilias (salamandras sin patas) y otra de peces pulmonados (peces semejantes a los primeros animales que migraron del mar a tierra firme).

El estudio se apoya en cientos de horas de grabaciones que demostrarían que estos reptiles, que se consideraban mudos, son capaces de comunicarse con sonidos.

Las tortugas carecen de un aparato fónico que incluya cuerdas vocales, como los seres humanos. Aunque se sabía que eran capaces de producir diversos sonidos, se creía que estos solo ocurrían en situaciones extraordinarias y que las tortugas no enviaban mensajes acústicos a otros individuos de su especie.

“Aquí presentamos evidencia de 53 especies de cuatro clados principales (tortugas, tuátaras, cecilias y pulmonados) en forma de grabaciones vocales e información conductual contextual que acompaña a la producción de sonido. Esto y un amplio conjunto de datos basados en la literatura evidencian habilidades acústicas en varios grupos que antes se consideraban no vocales”, se lee en el estudio.

¿Las Tortugas son Mudas? Estudio Descubre Cómo se Comunican
La comunicación acústica habría surgido hace 407 millones de años. Foto: Pexels

Pistas sobre el origen de la comunicación acústica en animales

Gracias a la teoría de la evolución, desarrollada por Charles Darwin, sabemos que muy frecuentemente una característica de notable importancia para un conjunto de seres vivos indica que existió entre estos un ancestro común. Por ejemplo, todos los mamíferos cuentan con un ancestro común vivíparo que habría sido el primero en desarrollar la capacidad de alimentar a sus crías con leche.

El estudio realizado en la Universidad de Zúrich, liderado por Gabriel Jorgewich-Cohen, incluye un análisis informático que arroja que la comunicación acústica entre los vertebrados coanatos (estos son los vertebrados que cuentan con pulmones) habría surgido hace 407 millones de años.

“Críticamente, los análisis filogenéticos que abarcan mil 800 especies de vertebrados coanatos reconstruyen la comunicación acústica como un rasgo homólogo y sugieren que es al menos tan antiguo como el último ancestro común de todos los vertebrados coanatos, que vivió aproximadamente 407 millones de años antes del presente”, señalan los autores del estudio.