Las Mujeres Prehistóricas También Eran Cazadoras, Revela Estudio

|

N+

-

Un nuevo estudio señala como erróneo el mito de que solo los hombres cazaban; las mujeres también eran cazadoras

Estudio demuestra que mujeres también cazaban

Estudio demuestra que mujeres también cazaban. Foto: UC Davis

COMPARTE:

Tradicionalmente, historiadores y arqueólogos han afirmado que en las sociedades prehistóricas había una marcada división sexual del trabajo: los hombres cazaban y las mujeres recolectaban. Sin embargo, un nuevo estudio confirma que esta concepción sería errónea: las mujeres también eran cazadoras.

En décadas recientes, nuevas investigaciones comenzaron a cuestionar la idea de que solo los hombres cazaban. Sin embargo, la mayoría de los estudios concedían que el papel de las mujeres cazadoras estaba limitado a épocas muy tempranas de la humanidad.

Ahora, un estudio publicado en la revista Plos One ha recopilado datos de toda la literatura etnográfica para demostrar la prevalencia de mujeres que cazan en sociedades recolectoras-cazadoras en tiempos más recientes. Las científicas de la Universidad Seattle Pacific encontraron que durante el Holoceno, la más reciente época geológica que comenzó desde la última glaciación hasta nuestros días, también hay evidencias abundantes de mujeres que cazaban.

La evidencia de los últimos cien años respalda los hallazgos arqueológicos del Holoceno de que las mujeres de una amplia gama de culturas cazan intencionalmente para subsistir

Los datos recopilados por las investigadoras indican que en todos los continentes hay registros de mujeres que no se limitaban a la recolección de alimentos, sino que también cazaban, igual que los hombres. Por ejemplo, en 2020 investigadores de la Universidad de California publicaron los resultados de una excavación en donde se encontró la osamenta de una mujer cazadora en un entierro en Perú, de 9 mil años de antigüedad.

Según el artículo publicado en Science Advances, junto a aquella joven mujer cazadora se habían encontrado proyectiles de piedra y demás herramientas para la caza. Las autoras del nuevo estudio señalan que evidencia como esta debería ayudar a desmontar el anterior paradigma, en el que solo se admitía que los hombres cazaban:

Estos resultados tienen como objetivo cambiar el paradigma de hombre-cazador-mujer-recolectora para dar cuenta del papel importante que tienen las mujeres en la caza, cambiando así drásticamente los estereotipos de trabajo, así como la movilidad

Sigue leyendo: