La Vida Podría Haber Surgido en Nube Moleculares Interestelares Según Estudio

Un nuevo estudio analiza la posibilidad de que las altas concentraciones de metano en nubes de polvo interestelares sean resultado de reacciones orgánicas relacionadas a la vida

|

Elisa de Gortari | N+

-
Fotografía del Complejo de Orión, un conjunto de nebulosas

¿La vida surgió en nubes de polvo cósmico? Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

¿Cómo surgió la vida? Esta es, sin duda alguna, la pregunta más importante que persigue la biología. A lo largo de los siglos han surgido múltiples hipótesis sin que ninguna haya demostrado por completo su veracidad. Ahora, un científico ha propuesto que la vida podría haber surgido en nubes moleculares del espacio exterior.

Noticia relacionada: Mercurio Tendría Condiciones Aptas para la Vida según Nuevo Estudio

¿Cómo surgió la vida en la Tierra?

Según la teoría más aceptada, la vida surgió en la Tierra hace 4 mil 400 millones de años. En aquel momento, nuestro planeta aún atravesaba tiempos convulsos, pues aún era reciente la etapa de bombardeo cósmico que ocurrió durante la formación del sistema solar.

Gracias al célebre experimento llevado a cabo por los científicos Stanley Miller y Harold Urey en 1953 en la Universidad de Chicago, sabemos que los componentes indispensables para la vida pueden surgir de materia inorgánica. En el laboratorio, los científicos reprodujeron algunas de las características que se experimentaban en la inhóspita Tierra en el Hádico.

Desde entonces, hemos confirmado varias partes de esta teoría. Por ejemplo, recientemente se comprobó la verdadera edad de la Luna, cuya formación coincide con las fechas propuestas por los científicos para el surgimiento de la vida.

No obstante, aún hay serias piezas faltantes para esclarecer cómo surgió la vida y cómo la materia orgánica se organizó en seres vivos.

¿Y si la vida surgió en nubes de polvo en el espacio exterior?

Desde hace décadas algunos científicos han propuesto que la vida llegó a la Tierra en meteoritos. A esta hipótesis, que sitúa en el espacio exterior el origen de la vida, se le conoce como panspermia.

Aunque esta hipótesis no cuenta con el favor completo de la comunidad científica, sí tiene algunos puntos de apoyo. Por ejemplo, en agosto del 2023 se detectó en el espacio ácido carbónico, un componente indispensable para el metabolismo.

Fotografía del Complejo Molecular de la Nube de Orión. Foto: NASA | Archivo

Ahora, el científico Lei Feng, de la Universidad de Nankín, ha publicado un artículo donde afirma que la vida podría haber surgido en nubes moleculares. Estas regiones del espacio son importantes para la formación de las estrellas.

Según el investigador chino, en nubes de polvo interestelar podrían haber surgido formas de vida que emitan metano. En el artículo publicado en ArXiv se lee:

Aquí el autor analiza la posibilidad de vida metanogénica en una nube molecular con metano como producto final del metabolismo. Según los cálculos, es fácil ver que la reacción química mediante metanogénesis puede liberar suficiente energía libre.

Según el autor, no habría impedimentos teóricos para que algunas formas simples de vida pudieran surgir en estos entornos. Además, como las nubes moleculares son importantes para la formación de estrellas, cabría la posibilidad de que, por ejemplo, la vida que hay en la Tierra haya surgido incluso antes de que se formara nuestro Sol:

Si existe vida metanogénica en la nebulosa presolar, entonces puede ser el antepasado de la vida en la Tierra y ya existen algunas evidencias tentativas en varios estudios de biología molecular. 

Historias recomendadas: