La Tierra Habría Tenido Anillos como Saturno hace 460 Millones de Años

Un nuevo estudio reveló que el planeta habría tenido anillos, semejantes a los de Saturno, hace 460 millones del años, durante una época don múltiples colisiones con asteroides

Ilustración artística del planeta Tierra con anillos

La Tierra tuvo anillos hace 460 millones de años, según estudio. Foto: AFP

La Tierra habría tenido anillos, semejantes a los de Saturno. Así lo reveló un estudio que analizó el periodo Ordovícico, en que múltiples asteroides impactaron contra el planeta.

Noticia relacionada: Las Placas Tectónicas Surgieron Antes de lo Pensado, según Nuevo Estudio

La Tierra habría tenido anillos hace 460 millones de años

Hace 466 millones de años, durante la era Ordovícica, la Tierra pasó por un evento donde aumentó significativamente el número de impactos de meteoritos. Como muestran los estudios geológicos, por un periodo de 40 millones de años aumentó el número de cráteres en la superficie.

Ahora, un nuevo estudio ha propuesto que este evento no se habría debido al impacto de múltiples asteroides, sino a la formación de anillos alrededor del planeta a la altura del ecuador. Según el artículo publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, un objeto astronómico se habría destruido al cruzar el límite de Roche.

Esta línea indica lo más cerca que puede orbitar un objeto otro más grande sin fragmentarse. Por ejemplo, la Luna orbita el planeta sin fragmentarse, pero si se acercara demasiado a la Tierra se demolería por la fuerza de gravedad del planeta.

Según los científicos de la Universidad de Monash, en Australia, es muy poco probable que los cráteres de este periodo correspondan a múltiples asteroides. Por el contrario, debido a su forma, sería más factible que haya sido producto bombardeo uniforme que dejaría un anillo de roca.

Sería inviable que el planeta tuviese anillos por periodos prolongados como Saturno. Foto: Oliver Hull

¿Cómo sería la Tierra si tuviera anillos?

Los científicos creen que este anillo explicaría el enfriamiento del planeta durante la época Hirnantiense, al final del Ordovícica. Y es que estos hipotéticos anillos habrían tenido efectos graves sobre el clima terrestre.

Existe una vasta literatura que aborda los posibles efectos que tendrían los anillos en la Tierra. Lo primero que habría que señalar es que estos no serían tan uniformes y brillantes como los de Saturno. Los anillos de este planeta se componen de pedazos de hielo y roca.

En el caso de la Tierra, la radiación solar impediría que se formaran anillos de hielo, por lo que solo podríamos tener anillos de polvo. Esto provocaría que nuestros hipotéticos anillos fuesen opacos.

Otra consecuencia de la presencia de anillos en el planeta es que el agua bajo estos se congelaría. Esto podría provocaría la aparición de glaciares en el ecuador, que podría mover a una baja de la temperatura global.

Algunos estudios también han señalado que, de tener anillos, la Tierra no tendría noches oscuras. El reflejo de la luz del Sol podría causar que las noches cerradas fuesen reemplazadas por largos atardeceres que nunca oscurecen por completo.

A diferencia de los anillos de Saturno, que desaparecen muy lentamente, los anillos del planeta Tierra se habrían disuelto en pocos millones de años, a medida que los pedazos de roca fueran precipitándose hacia el planeta.